Pacto contra el terrorismo yihadista

El Grupo Parlamentario Popular firma con el PSOE un pacto histórico contra el terrorismo yihadista, la primera iniciativa de estas características que se firma en Europa

Firma del acuerdo. Fuente: La Moncloa

La barbarie terrorista no es un fenómeno nuevo. Muchos países en distintos continentes los han sufrido con intensidad. España, es un buen ejemplo de ello. En la lucha contra el terrorismo, es necesario consensuar las mejores estrategias educativas, políticas, sociales e institucionales con el fin de neutralizar esta lacra desde su base, luchar democráticamente contra su imposición y hacer que  el Estado de Derecho triunfe sobre el totalitarismo terrorista.

Ante el terrorismo debemos estar unidos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, donde por cierto, España está jugando un papel impulsor decisivo en la Unión Europea, pues la amenaza es global contra nuestro estilo de vida y nuestras sociedades democráticas.

La experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, pone de manifiesto que la unidad y el consenso son la clave en la derrota del terrorismo. El pasado mes de febrero, se firmaba un nuevo pacto antiterrorista, el cuarto de nuestra democracia, por el que se acordaba, mediante una Proposición de Ley Orgánica, modificar el  Código Penal en materia de delitos de terrorismo, iniciativa aprobada recientemente en el Congreso de  los Diputados.

En este sentido, se ha adaptado la normativa antiterrorista, en particular la penal,  a un nuevo tipo de terrorismo de modo que se puedan tipificar nuevas conductas como el adiestramiento pasivo, la autorradicalización, el desplazamiento a zonas de conflicto para combatir así como el uso de internet y de las redes sociales para la difusión de contenidos terroristas.

Al mismo tiempo, gracias  a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se refuerza y se mejora la respuesta penal a una de las conductas más atroces cometidas por las organizaciones yihadistas, que convierten a las mujeres en cónyuges forzosas o esclavas sexuales utilizando la captación forzosa o el adoctrinamiento.

Sin duda, hoy España cuenta con las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y la seguridad de los españoles ante la mayor amenaza de nuestros días como es el terrorismo de signo yihadista porque solo  una sociedad segura, está en condiciones de permitir que los ciudadanos puedan sentirse libres para ejercer sus derechos.

Mar Blanco Garrido

Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo