Pablo Zalba: “El único Gobierno fiable en Navarra es el PP, pues garantiza el mejor Convenio y el máximo autogobierno”

Levy también ha defendido una “centralidad política desde la pluralidad”, porque “en ella está la reconciliación de todos los españoles”

Clausura de la Escuela de Invierno en Pamplona
Clausura de la Escuela de Invierno en Pamplona

El Partido Popular de Navarra ha celebrado hoy la última jornada de la Escuela de Invierno de Nuevas Generaciones, un evento abierto a toda la ciudadanía, que pretende debatir sobre temas relevantes y de plena actualidad, con la presencia de personalidades del mundo de la política y de la comunicación. En esta ocasión, el tema central ha sido ‘Los nacionalismos y populismos, un riesgo para la recuperación económica de Europa’.

Durante la clausura del acto, el presidente de la Comisión Gestora del Partido Popular de Navarra, Pablo Zalba, ha destacado que la recuperación económica de España hoy día es una realidad, como muestran los casi 500.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon el año pasado en nuestro país, que lideró la creación de empleo. Asimismo, frente a aquellos que alegan que “se crea empleo temporal”, Zalba ha asegurado que en España los contratos temporales representan el 35% del total, por debajo de la media de la UE. “Todavía son muchos” pero, ha señalado, “estamos en el buen camino”. “Nos gustaría que la precariedad fuera menor, pero nadie duda de que los jóvenes hoy tenéis más oportunidades que hace cuatro años”, ha asegurado. Y ha anunciado: “Tenemos el compromiso de crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo pero, para ello, hay que seguir con la actual política económica que está llevando a cabo el PP”.

En este sentido, ha asegurado: “Con un gobierno del PSOE y Podemos lo único que podemos esperar es el caos, como hemos visto en Grecia que ha tenido que volver al punto de partida: reformas”. En contraposición, ha destacado que el Gobierno del PP “no hace reformas porque se lo diga la Unión Europea”, sino porque es un país “comprometido” y consciente de que la recuperación pasaba por ellas.

Respecto a las próximas elecciones, Zalba ha afirmado que “Navarra se la juega” y, en esta línea, ha reiterado que la Comunidad foral “está en manos del Amejoramiento, la Constitución y el Gobierno del PP”.

En cuanto a la gestión del nuevo Gobierno, ha señalado: “En vez de ser valiente y decir que no seguirán adelante con proyectos como el TAV o el Canal de Navarra, dicen que “lo están estudiando”. “No hay gobierno que más estudie y analice y menos haga en España que el Gobierno de Navarra”, ha manifestado. Eso sí, ha ironizado, “la imposición ikurriña y del euskera no hace falta estudiarla”.

Finalmente, ha concluido que “el único Gobierno fiable es el del PP”, clave para consolidar la recuperación económica y garantizar “el mejor convenio económico y el máximo nivel de autogobierno para Navarra”.

Como broche final, ha intervenido la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, quien ha comenzado asegurando que “hoy día nadie pone en duda la creación de empleo y la presencia de España” en el panorama internacional. “El Gobierno del PP ha valido la pena”, ha destacado. “No es lo mismo la España de hace cuatro años que la de ahora, ¿por qué ponerla en riesgo?”, ha lanzado.

“Un partido como el PP que cree en su país es quien mejor puede reivindicar su futuro, con actitud crítica para poder mejorar”. En este sentido, ha afirmado: “La recuperación económica es necesaria pero la recuperación social es fundamental”. Frente a esta tesis ha situado al PSOE, que “lo único que quiere es el poder; aunque pierda, no tiene problema en pactar con la izquierda radical de Podemos”. El problema, ha destacado, es que “lo hace sin un proyecto político y eso es peligroso”, ha valorado, “eso ya lo vivimos con la España de Zapatero, con sus líos y ocurrencias”.

Por eso, “frente a proyectos políticos radicales”, ha reivindicado el proyecto político del PP. “Crear dos millones de puestos de trabajo: eso es un proyecto político”, ha afirmado. Y ha defendido la “centralidad política”, porque en ella está “la reconciliación de todos los españoles”.

Asimismo, ha destacado que esa centralidad deja espacio para la pluralidad. “Defendemos proyectos diferentes y singulares dentro de un gran proyecto común para España”, ha asegurado. “Somos un partido de equipos pero con proyectos y prioridades claras”, ha añadido.

Frente a lo que consideran otros, “el problema de España no es la Constitución”, ha afirmado. “Hay muchas cosas que avanzar sin necesidad de reabrir o impugnar el sistema”. “Con el PP es posible pasar del pesimismo al optimismo, de las dudas a las certezas”, ha concluido.

Los nacionalismos y populismos, un riesgo para la recuperación económica de Europa

El evento ha arrancado con la charla ‘Los nacionalismos y populismos, un riesgo para la recuperación económica de Europa’, a cargo del abogado fiscalista, Pedro Tanco; el director de la Razón, Paco Marhuenda y el experto en Economía y Empresa de la Sociedad civil catalana, Ferran Brunet.

Durante la charla, Marhuenda ha defendido las “singularidades históricas” de los territorios que forman España y que están recogidas en la Constitución, como en el caso de Navarra o Cataluña, pero ha criticado “el nacionalismo que se utiliza como elemento de ruptura”. “La Constitución es un elemento de convivencia para organizar los derechos y libertades y los poderes del Estado, que es quien debe servir a la ciudadanía”, ha afirmado. También ha aludido a la “gravedad” del populismo, surgido de la crisis. “Si surgiera un movimiento nazi en España se armaría ‘la mundial’ y con razón pero, si surgen movimientos comunistas, aquí no pasa nada, cuando se ha demostrado que no hay un sistema comunista que haya llevado al país a la libertad y al progreso”, ha afirmado. Asimismo, ha arremetido contra el federalismo, que busca, ha dicho, “fortalecer” los poderes del Estado. Para enfrentar esta situación “se necesita un gobierno estable”, ha declarado.

Por su parte, Brunet ha hablado de la unión de populismo y nacionalismo como “lo más contradictorio con el europeísmo y con la historia”. Y ha reconocido que la recuperación de la economía está en riesgo por estas políticas, que pretenden “reventar el Estado”.