Pablo Casado: “Las políticas del Gobierno han recuperado el reconocimiento internacional de España”

Hoy, durante los Cursos de Verano de El Escorial

Pablo Casado participa en los Cursos de Verano de la UCM

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado hoy que España ha recuperado en estos tres últimos años “el reconocimiento internacional” que había perdido en anteriores etapas. “Ahora ponen como ejemplo las reformas que España ha realizado y que nos han permitido salir de la crisis”, ha destacado.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la UCM, en El Escorial, donde ha disertado sobre “El prestigio de España en el exterior”, Pablo Casado ha recordado que, después de ser un problema en Europa durante años, España ahora va bien. “Creamos empleo y contratos indefinidos, aumenta la contratación juvenil y de mujeres, crecemos al doble de la media comunitaria y el consenso europeo nos vuelve a situar en el centro de decisiones”, ha expresado.

El responsable popular ha alabado el papel del sector exterior en la recuperación española y ha puesto en valor la apuesta del Gobierno por potenciarlo. Casado ha recordado como España ha plasmado, incluso en legislación, la diplomacia económica, ya que nuestras empresas, nuestras multinacionales, son muy competitivas fuera de nuestras fronteras.

Casado ha recordado que “exportamos por encima del 30 por ciento, la balanza de pagos no es deficitaria e incluso las pymes han salido a exportar, algo que demuestra que somos competitivos y que hay que apoyar desde el Gobierno”. “Hay que apoyar la marca España como eje de nuestra capacidad de salir al exterior”, ha añadido.

Casado ha destacado también que somos la cuarta economía que más crece de la zona euro, que tenemos superávit exterior, el FMI nos pone como ejemplo, creceremos 4 veces más que Italia, el doble que Francia o más que Alemania, entre otras cifras. Asimismo, ha resaltado que ahora mismo, estamos exportando a todo el mundo, siendo los cuartos exportadores de la UE y octavos del mundo en exportaciones agroalimentarias.

“UN PAÍS FORMIDABLE EN EL QUE SE PUEDE CONFIAR”

El vicesecretario de Comunicación ha recordado que somos el tercer país en recepción de turistas internacionales, el tercer país más visitado del mundo; el primer país del mundo en donación de órganos y uno de los países más solidarios. Somos el tercer país con más patrimonio inmaterial universal de la UNESCO; el primer país emisor y receptor de Erasmus, con la lengua más hablada del mundo y con 3 de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo, segundos en reservas de la biosfera, referentes mundiales en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y  tenemos las mejores empresas textiles, entre otros muchos puntos a destacar.

Por todo ello, el dirigente del PP ha insistido en que “somos un país formidable, del que sentirse orgullosos, en el que hemos salido de una situación crítica sin perder calidad de vida ni protección social, con la solidaridad y el esfuerzo de todos los españoles”. “Tenemos que poner todo esto en valor sin dejarnos guiar por salva patrias, ya que es más lo que nos une que lo que nos separa”, ha añadido.

POLÍTICA INTERNACIONAL GOBIERNO

Casado ha hecho un resumen de la política internacional que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante esta legislatura, en un momento tan complicado internacionalmente. Así, ha recordado los problemas del euro en Europa, “donde algunos han llegado a pensar que peligraba la viabilidad del propio proyecto europeo, en contra de lo que piensa el Partido Popular, que entiende que la fortaleza de los Estados miembro va a superar todas las presiones”.

De igual manera, el vicesecretario de Comunicación ha destacado la recuperación del tradicional vínculo trasatlántico que caracterizaba a España y que llevaba abandonado 7 años. “Ahora volvemos a ser socios preferentes de Estados Unidos”, ha resaltado. Asimismo, ha alabado la posición  cada vez más fuerte en Iberoamérica, donde habíamos llegado a ser “irrelevantes”, porque nos habíamos aliado con las sociedades que no eran ejemplo de libertad ni de desarrollo económico.

Por otro lado, Casado también ha destacado las buenas relaciones que España mantiene con África. El Gobierno potencia las buenas y crecientes relaciones con África, “ya que España, por su cercanía e historia, vuelve a ser un socio muy fiable para las potencias africanas en expansión”. “Es una zona que requiere mucha atención por nuestra parte. Tenemos que estar ahí”, ha enfatizado.

Pablo Casado ha recordado que en la zona del Magreb “somos socios preferentes, somos parte de la Unión por el Mediterráneo, y de otros grupos que trabajan para mejorar la situación en la zona, después de que las cosas no hayan ido bien tras la Primavera Árabe”.

UN ARDUO CAMINO PARA RECUPERAR EL PRESTIGIO EXTERIOR

Pablo Casado ha recordado que, a comienzos de legislatura, “la mayor vulnerabilidad de España de cara al exterior era la situación interna que teníamos, muy delicada”. “No podíamos potenciar nuestro valor añadido en los foros internacionales si nuestra presencia era aprovechada para reprocharnos cosas, dentro de los distintos escenarios de rescate o de ayudas”, ha recordado.

Como ejemplo del cambio de percepción hacia nuestro país en los foros internacionales, el dirigente popular ha destacado las alabanzas hacia nuestras reformas que han realizado destacados dirigentes y organismos internacionales. Asimismo, ha recordado como en 2012, España era la principal fuente de preocupación económica internacional. Así, ha marcado la diferencia del G-20 de junio de 2012, celebrado en México, donde España fue el principal asunto; al G-20 celebrado en noviembre del 2014, celebrado en Australia.

“Pasamos de que no nos hicieran caso o se hablara del rescate de España en 2012, a que el primer ministro australiano, el anfitrión, pidiera que comenzara las intervenciones el presidente español para ilustrar a todas las naciones más desarrolladas y más potentes del mundo cómo se puede sacar a un país de una crisis como la que se iba a debatir”.

Además, el responsable popular ha puesto en valor la nueva pujanza internacional española al conseguir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, conseguido frente a competidores muy fuertes.

El Vicesecretario de Comunicación del PP durante su intervención en los Cursos de Verano