Pablo Casado: “Cualquier desbloqueo y avance siempre son positivos”

Entrevista en Espejo Público

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP apela a la responsabilidad de Pedro Sánchez, “pero también a la de todo el Comité Federal”

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que, después de la reunión mantenida ayer por el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “cualquier desbloqueo y avance son positivos, aunque es verdad que ahora dependemos del PSOE”. Aun así, se ha mostrado optimista de que se pueda seguir avanzando en la negociación, “porque el PSOE es un partido que en la historia democrática siempre ha estado a la altura en los momentos clave”. 

Durante una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Pablo Casado ha puntualizado que el PP reclama responsabilidad no sólo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sino “a todo el Comité Federal” de dicha formación, que es el que debería determinar un cambio de postura hacia la formación de un Gobierno “y votar el desbloqueo de la situación”. 

EL EJEMPLO DE CIUDADANOS

De momento, el portavoz del Partido Popular ha resaltado el ejemplo dado por Ciudadanos: “Albert Rivera es una persona responsable y Ciudadanos es un partido con el que compartimos lo esencial, que es el respeto a todo el marco constitucional y la unidad de España y además es un partido con el que tenemos un acuerdo de investidura en cuatro autonomías y en varias ciudades de España”.

A este respecto, ha incidido en que dicho partido “suele poner encima de la mesa cuestiones asumibles” y, por lo tanto, la conclusión de la cita de ayer es que, “con toda la prudencia que hay que tener, y como decía Mariano Rajoy, es un paso hacia delante y, como decía Albert Rivera, es algo imprescindible”.

“Los españoles no se merecen ver a unos políticos que no resuelven sus problemas. Porque cuando pagamos el IRPF pagamos al profesor de nuestros hijos para que dé clases, al médico para que nos opere y al político para que resuelva los problemas”, ha explicado Casado antes de subrayar que “Rajoy es una persona responsable que ha aceptado el encargo del Rey y su vocación y ambición es ir a una investidura con los votos suficientes para ser presidente del Gobierno”. Por lo tanto, ahora toca a los demás partidos poner de su parte.

UN ACUERDO LO ANTES POSIBLE

Desde luego, ha expuesto el vicesecretario de comunicación, el debate no se sitúa en estos momentos en concretar una fecha de investidura, aunque ha insistido en que al PP le “gustaría que fuera en agosto y cuanto antes”. “No depende de nosotros. Por nosotros sería la semana que viene y con el paso que ha dado Ciudadanos se pueden modular los contenidos a un voto favorable y eso llevaría al PSOE a un posible cambio de opinión”, ha resaltado a la que vez que ha dejado claro cuál es la postura imprescindible en estos momentos: “Para que haya Gobierno y no terceras elecciones tiene que haber un desbloqueo y eso depende en última instancia del PSOE”.

Sin embargo, ha subrayado que la posibilidad de unos nuevos comicios no debe ni contemplarse. “No es prematuro, es imprescindible no hablar de terceras elecciones porque sería una vergüenza y sobre todo un fraude a la voluntad de los ciudadanos”, ha indicado. A continuación, se ha preguntado si “alguien está jugando a que haya terceras elecciones y por eso quiere activar el reloj de la democracia” y ha recordado al PSOE que “es incompatible decir no al candidato que ganó las elecciones y tiene el encargo del Rey de intentar la investidura y no querer terceras elecciones”.

LA IMPORTANCIA DE UN CAUCE DE DIÁLOGO

Por el contrario, “hay que poner de relieve lo que nos une y no lo que nos separa porque eso es lo que nos han encargado los españoles en dos elecciones en seis meses”. De este modo, “que haya un cauce permanente y que se haya visto una buena química entre Rajoy y Rivera es positivo”, así como que haya “muchos puntos en común” en los contenidos que se abordarán entre PP y Ciudadanos y que tampoco difieren tanto de las posturas del PSOE.