Oyarzabal: “La justicia está al servicio de nuestra democracia”

María del Mar Blanco: “La confianza en la justicia nos ha hecho avanzar en la lucha por la derrota policial del terrorismo”

Carmen Sánchez-Cortés e Iñaki Oyarzabal en el Foro Más Justicia, Mejor Sociedad

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Iñaki Oyarzabal, ha destacado durante su intervención del Foro Más Justicia, Mejor Sociedad, que el Partido Popular ha celebrado hoy en Madrid, la importancia que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado a la reformas en materia de justicia, en el marco de la agenda reformista que ha llevado a cabo durante estos años al frente del Ejecutivo. “La justicia está al servicio de nuestra democracia. Este acto escenifica nuestro compromiso con las personas, sus derechos y libertades, y una justicia a su servicio”, ha explicado.

Posteriormente, en una mesa moderada por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se ha contado con los testimonios de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; María del Mar Blanco; el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; y el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo. Los tres han presentado cómo les afecta personalmente a ellos la reforma del Código Penal que incorpora, entre otras cosas, la prisión permanente revisable, una figura que tiene como objetivo proteger a la sociedad de aquellos individuos que no muestran signos ni de rehabilitación, ni de estar comprometidos con las normas básicas de la convivencia social.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA Y DERROTA POLICIAL DEL TERRORISMO

Durante su intervención, María del Mar Blanco ha lamentado que “durante años hemos padecido la lacra del terrorismo: la amenaza, la coacción, la persecución y, desgraciadamente, también el asesinato”, pero que tras décadas de violencia, “los españoles y, en particular las víctimas del terrorismo, hemos mantenido siempre una posición firme en torno a la necesidad de justicia y dignidad, siempre alejadas de cualquier tipo de venganza”.

“Cuanta más justicia, mayor seguridad y mayor libertad. Sin duda, este principio irrenunciable, este respeto a las reglas de nuestra democracia, esta confianza que siempre hemos demostrado cualquier víctima de cualquier delito en la justicia es lo que nos ha hecho avanzar en la lucha por la derrota policial del terrorismo”, ha afirmado.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha subrayado que esta reforma del Código Penal “sitúa a España en los países más avanzados de nuestro entorno y da respuesta a las preocupaciones de la sociedad”. “Como víctima del terrorismo no puedo estar más de acuerdo con esta reforma y con las modificaciones legislativas llevadas a cabo porque, al fin y al cabo, siempre hemos reclamado condenas más justas para el victimario y una justicia más real y más verdadera para la víctima.”

“Estamos en el camino correcto de garantizar la seguridad y la libertad para los ciudadanos, en el camino de continuar haciendo un frente común para el único enemigo de nuestra democracia: el terrorismo –ha proseguido–. La fortaleza del Estado de Derecho ha sido quien ha debilitado, mejor dicho, ha sido quien ha derrotado a quienes durante tantos años han intentado destruirlo”.

En su testimonio, María del Mar Blanco ha destacado la nueva figura jurídica que introduce la reforma del Código Penal, la prisión permanente revisable, ya que “permite acercarnos a un principio esencial para las víctimas, que siempre hemos manifestado: ni un día más para los asesinos pero tampoco ni un día menos”. “En democracia no todo vale contra el terrorismo pero debe utilizarse todo lo que en democracia vale para acabar él”, ha advertido.

Blanco ha agradecido, además, la labor extraordinaria que han realizado los escoltas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque gracias a ellos “podemos respirar ciertos aires de libertad y, sin llevar una vida que los demás entienden por normal, nos han permitido acercarnos a ella”. Por último, ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso porque “fueron capaces de derrotar a ETA y también serán capaces de derrotar al terrorismo de corte yihadista”. “Lo que pretende esta reforma del Código Penal es hacer frente al terror, sea cual sea su forma de expresión”, ha finalizado.

LA JUSTICIA NO DEBE TENER UN COLOR POLÍTICO

También ha presentado su testimonio el padre de Marta del Castillo, que fue asesinada en 2009 y cuyo cuerpo aún no ha aparecido. Antonio del Castillo ha comenzado su intervención agradeciendo todo su apoyo a las personas que hace 6 años recogieron 1.800.000 firmas que pudieron llevar al Congreso pidiendo la prisión permanente revisable.

“En nuestra Constitución encontramos la clave para introducir la prisión permanente revisable”, ha explicado, ya que nos dice que “la pena privativa de libertad está orientada hacia la reeducación y la reinserción social”. “El preso debe saber que un día obtendrá la libertad. Con la prisión permanente revisable, esto se garantiza porque con la revisión de la pena, la obtendrá en un momento dado aunque la Constitución no dice en qué momento o tiempo el preso está listo preparado para la reinserción”, ha proseguido.

Antonio del Castillo ha recordado que hace seis años buscaron el apoyo político para “una propuesta legítima, acorde y coherente constitucionalmente” pero que, tras una reunión con Rodríguez Zapatero, este intentó convencerlos “de que era totalmente inconstitucional” aunque la verdad era que él no creía en esa medida a pesar del apoyo social que tenía debido a “su egoísmo personal en posición de un mal entendido progresismo de un partido político”.

También ha relatado que, posteriormente, hablaron con el partido que estaba en la oposición en ese momento, el Partido Popular, y que Mariano Rajoy y Javier Arenas “escucharon y comprendieron la necesaria medida para la sociedad que suponía la prisión permanente revisable, nos dieron su total apoyo e incluso se incluyó en su programa electoral”. “Sólo me queda darles las gracias una vez más, en nombre de mi familia, por el apoyo recibido, que se ha tornado en amistad durante estos seis años, porque han cumplido lo prometido y su palabra, porque el esfuerzo, la razón y la lógica ha prevalecido sobre la falta de coherencia política  de algunos partidos”, ha destacado.

Por último, Del Castillo ha advertido que si algún partido quiere quitar la prisión permanente revisable al llegar al Gobierno debe saber “que estará yendo en contra de las víctimas y de los deseos de gran parte de la sociedad española porque es una medida lógica, coherente y proteccionista”. “La justicia no debe tener un color político, debe ser lo más semejante posible dentro una Europa unida no sólo financieramente”, ha concluido.

TERRORISMO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El tercer testimonio presentado hoy en el Foro Mas Justicia, Mejor Sociedad, ha sido el del presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, cuyo padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Respecto a la prisión permanente revisable, Portero ha considerado que es una medida muy necesaria porque “la sociedad no puede someterse a los verdugos sabiendo que en cuatro días pueden volver a salir a la calle”.

Daniel Portero ha indicado que aunque un delito por terrorismo prescriba, se puede juzgar por delito de lesa humanidad y que desde su asociación “estamos trabajando por evitar que esos 326 casos de asesinato desde el año 78 tengan justicia, que es lo único que queremos las víctimas”.  “Lo primero para las víctimas es la justicia”, ha insistido.

“El código penal internacional establece, sobre todo después de los juicios de Nüremberg, que el delito de lesa humanidad puede ir en paralelo al delito de terrorismo y es la manera de salvar la prescripción del delito de terrorismo. Hagamos justicia para aquellos que no han tenido justicia porque prescribieron sus causas, porque huyeron a países lejanos, porque no se les pudo coger y pasó el tiempo de la prescripción”, ha solicitado.

Portero ha lamentado que “a día de hoy en España, aún ningún terrorista de la organización ETA ha sido juzgado por un delito de lesa humanidad” y ha explicado que en el asesinato de Miguel Ángel Blanco también se cometió un delito de lesa humanidad porque fue una desaparición forzosa y un posterior asesinato por una organización terrorista que perseguía de forma indiscriminada a un grupo de la población “y eso es lesa humanidad”.

Por último ha denunciado “la limpieza nacional que hubo en el País Vasco y Navarra, análoga a la limpieza étnica que se ha podido producir en África, en Serbia o en otro países, que es aplicable al derecho internacional y es paralela a los delitos de terrorismo”. Portero ha concluido su intervención señalando que desde la Asociación Dignidad y Justicia “queremos esa justicia, que se les juzgue por delitos de lesa humanidad” y ha pedido a todas las fuerzas política que les apoyen para “algún día hacer justicia para esos 326 casos sin resolver”.

Carlos Floriano, Rafael Catalá, javier Arenas y Esperanza Aquirre en el Foro Más Justicia, Mejor Sociedad