Oyarzábal: “Amar a España exige amar las diferencias y eso se puede traducir en un proyecto común”

“El Concierto Vasco se asienta en los valores de la transición, el diálogo, el consenso y en los principios de igualdad y solidaridad entre españoles. En la Constitución del 78 que reconoce la diversidad y la riqueza en nuestro país”

Iñaki Oyarzabal en el Senado
Iñaki Oyarzabal en el Senado

El senador popular ha pedido que no se siembre desconfianza y dudas entre los españoles hablando de supuestos agravios que no son ciertos

El senador del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal,  ha defendido el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2002, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Proyecto de Ley por el que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Oyarzábal ha asegurado que “amar a España exige amar las diferencias que la conforman y eso se puede traducir en un proyecto común”. A renglón seguido ha explicado que en el Partido Popular “ponemos el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

El senador por Álava ha negado que el País Vasco sea un paraíso fiscal y ha puesto como ejemplo el IRPF o el Impuesto de Sociedades, que son más altos que en cualquier otro punto de España. Asimismo, ha asegurado que es falso que el concierto y el cupo vasco se actualicen en función el gobierno de turno; “es un sistema pactado, fruto del diálogo y la negociación. Las raíces del Concierto Vasco se asientan en los valores de la transición, el diálogo, el consenso y en los principios de igualdad y solidaridad entre españoles. En la Constitución del 78, que reconoce la diversidad y la riqueza en nuestro país”.

Iñaki Oyarzábal ha dicho que el cupo vasco es compatible con nuestro sistema común y no supone agravio ninguno. “Es un pacto que forma parte de nuestro patrimonio común, que se ha mantenido a lo largo de la historia. Pero –ha puntualizado- la legitimidad del Concierto Vasco no reside en sus raíces históricas sino en la Constitución del 78”.

También ha insistido en la necesidad de desmontar falsedades en torno al Concierto Vasco que “ni es invención ni reivindicación nacionalista, sino que es un pacto que fija las reglas del juego y asegura la estabilidad y el crecimiento de nuestro país”. En este sentido, el senador popular ha pedido que no se “siembre desconfianza y dudas entre los españoles hablando de supuestos agravios que no son ciertos porque –ha subrayado- eso es oportunismo político”.

Oyarzábal ha explicado que el Concierto es un sistema diferente del régimen común pero no un privilegio; está basado en un principio de responsabilidad que se aplica “a las duras y a las maduras”. Ha agradecido al Gobierno que en un momento grave de tensiones territoriales  haya hecho un esfuerzo por sacar adelante esta Ley. Ha recordado que la última actualización se hizo en 2002 con el Gobierno de Aznar, que contaba con mayoría absoluta, por lo que no es cierto que se actualice en función de la debilidad del Gobierno de turno.

El senador popular ha finalizado diciendo que este acuerdo fortalece al Estado porque da estabilidad y certidumbre, que son necesarias para la recuperación y el crecimiento económico de España.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.