"Las nuevas generaciones tienen derecho a un horizonte más allá de la Guerra Civil y de la dialéctica de la guerra"

"No podemos condenar a las futuras generaciones de españoles al peso insoportable de la Guerra Civil. Tenemos que salir de esa dinámica. Hay que emanciparse de la guerra y de la dinámica surgida d la Guerra Civil"

"No cuenten con nosotros ni ahora ni nunca para dividir a esta sociedad, para radicalizar la vida política, para manipular el dolor o la memoria de cada cuál y ,mucho menos para poner en riesgo la transición política".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, afirmó que "las nuevas generaciones tienen derecho a un horizonte más allá de la guerra y más allá de la dialéctica que surge de la guerra y ustedes, en referencia a la Izquierda Plural, no están a la altura de la sociedad española en esta materia".

Durante el debate en el Pleno sobre la condena del 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista, Gómez de la Serna interpeló al diputado Centella, autor de la iniciativa y le "mostró cierto estupor" por ser precisamente ustedes los autores de esta iniciativa.

"En el Grupo Popular somos más de las conmemoraciones del 6 de Diciembre, porque cuando acaba realmente el 18 de julio es el 6 de Diciembre de 1978", aseguró el portavoz, quien advirtió que parece que "ustedes no tuvieran capacidad de pensar políticamente más allá de la sombra o del fantasma del general Franco".

Para Gómez de la Serna la Izquierda Plural "se ha quedado prisionera del general Franco. El último triunfo del franquismo es que sigamos pendientes de él, ochenta años después del 18 de julio".

Así, el dirigente del PP, parafraseando a Joaquín Costa, instó a la Izquierda Plural a "echarle doble llave al sepulcro del general; emancípense ustedes y libérense del franquismo". "La historia de España cambió hace mucho tiempo de rumbo, hagan ustedes realidad política propia lo que en la calle es desde hace mucho tiempo una realidad social", aseveró.

En este sentido, el portavoz popular mostró su asombro porque "si todo lo que se le ocurre a la Izquierda Plural, con los problemas que tiene la sociedad española, es declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista, apaga y vámonos".

A juicio del dirigente del PP "el deber de memoria o es universal y para todos o es un puro fariseismo ideológico" y, en este sentido, mostró su "respeto a las nuevas generaciones de españoles y del futuro de este país que no va a hablar de la guerra, ni de enfrentamientos, ni de venganzas, ni de rencores".

En su opinión, "no es la manera de aproximarse en este debate". "Cada ideología debe aguantar su propio legado y el legado del comunismo no es como para querer dar lecciones a nadie en esta materia".

"Un crimen comunista ni redime ni absuelve un crimen del fascismo, ni al contrario", afirmó Gómez de la Serna. Así, el portavoz del PP reclamó "cierta honestidad intelectualidad y cierta autoridad moral para plantear este asunto".

A su juicio, "las nuevas generaciones tienen derecho a un horizonte más allá de la guerra y más allá de la dialéctica que surge de la guerra y ustedes, en referencia a la Izquierda Plural, no están a la altura de la sociedad española en esta materia".

Crítica a la proposición de ley
Para el dirigente popular "la Proposición de Ley que han presentado es técnicamente muy mala; la exposición de motivos no es propia de un texto legal, los tres artículos que contienen son manifiestamente mejorables".

El portavoz popular consideró que el contendido "no es propio de la Ley" y, "lo presentan como Proposición de Ley por una argucia parlamentaria y así evitar toda posibilidad de consenso".

Respecto al contenido de la iniciativa, Gómez de la Serna, se remitió a la Declaración Institucional que se aprobó en la Comisión de Constitucional el 20 de noviembre de 2002".

"Allí todos los grupos políticos condenamos todo y a eso nos remitimos. La Cámara, por unanimidad condenó la Guerra, el exilio, la represión, el régimen, lo condenó todo", aseguró el portavoz popular, quien añadió que "se hizo en otro clima, en un clima de consenso, de honestidad para llegar a un acuerdo y luego en 2007 la Ley de Memoria Histórica que el PP no apoyó en su totalidad".

En este sentido, recordó que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno resolvió "no hurgar más en la herida, no derogar ni modificar la Ley y mantenerla plenamente aplicable, una decisión que algunos no han tenido la generosidad de valorar"

Así, el portavoz del PP subrayó que "parece como si no se hubiera hecho nada o que nada de lo que se ha hecho hubiera servido para la restitución histórica, moral y sentimental, fiscal, asistencial de todas las víctimas" y apostilló que "quitándole valor a toda esa labor colectiva le quitan valor a la reconciliación, a la convivencia a la Transición y a los fundamentos mismos del régimen constitucional de 1978".

"Reconozcamos y pongamos en valor que por fin con el régimen constitucional hubo una generación de españoles y una generación de políticos que supieron y tuvieron el coraje de hacer del patriotismo una empresa racional de libertad y de convivencia", destacó Gómez de la Serna.

El dirigente del PP aseguró que "no podemos condenar a las futuras generaciones de españoles al peso insoportable de la Guerra Civil, tenemos que salir de esa dinámica, hay que emanciparse de la guerra y de la dinámica surgida, porque esto forma parte del derecho de las nuevas generaciones para pensar y decidir políticamente con total libertad".

"Aspiramos a una memoria para poder convivir, para unir y no dividir, generosa y asumible por todos los españoles, porque para todos ellos gobernamos y a todos ellos nos debemos", sentenció el portavoz del PP.

"No cuenten con nosotros ni ahora ni nunca para dividir a esta sociedad, para radicalizar la vida política, para manipular el dolor o la memoria de cada cual y mucho menos para poner en riesgo los fundamentos de lo mejor que hemos hecho como sociedad en los últimos doscientos años que es la Transición política y el régimen constitucional", concluyó Gómez de la Serna.