La nueva regulación de los representantes agrarios ofrecerá una mayor democracia en el campo

Bibiano Serrano avala la futura norma y pide "abrir la participación a quienes generan riqueza en los pueblos"

El portavoz adjunto de Agricultura del GPP defendió hoy el Proyecto de Ley por el que se crea el Consejo Agrario y se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

En su intervención en el Pleno, Serrano señaló que con esta norma es el Gobierno del PP quien quiere dar "más legitimidad a las organizaciones agrarias, aclarar en las urnas cuáles son las más representativas, que exista una verdadera democracia en el campo y quien quiere que las organizaciones agrarias sean elegidas por agricultores y ganaderos en las urnas de una manera democrática".

Serrano negó que esta reforma reste democracia al sector agrario, que trate de silenciar a una mayoría o que sea re-centralizadora, como se advierte desde la oposición, sino todo lo contrario, pues contribuye a "abrir la participación a quienes generan riqueza en los pueblos, a quienes se juegan su dinero en empresas agrarias, a quienes generan riqueza y crean empleo y, al mismo, tiempo fijan la población en los territorios rurales". Es a ellos, en definitiva, a quienes "da voz" esta ley.

Por todas estas razones, el diputado popular dijo no entender las enmiendas a la totalidad presentadas a una norma que pretende "aclarar quién ostenta realmente esa representatividad integral en el campo y que pretende, a su vez, tener unos interlocutores válidos elegidos democráticamente".

Serrano defendió así una norma que deroga la anterior porque con la regulación anterior, que calificó de "obsoleta, inaplicable e incongruente", "es imposible medir la representatividad del sector agrario". Basta, enfatizó, con echar un vistazo al mapa nacional donde en el 53% de las comunidades se han celebrado elecciones al campo una sola vez y, en alguno de estos casos, la última vez que hubo un proceso electoral fue hace 16 años.