La nueva CNMC invalida la subasta que disparaba la factura de la luz un 11%

El Gobierno hará todo lo posible para evitar el tarifazo eléctrico

Por primera vez, el nuevo regulador independiente analiza el funcionamiento de la subasta, recomienda cambiar su esquema.

Recuerda que había iniciado un proceso de análisis de los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

El Gobierno había solicitado un informe a la CNMC respecto al funcionamiento de la subasta.
- El precio del recibo de la luz se fija a través de la subasta eléctrica, que fija el precio de la energía, y los peajes, la parte regulada que fija el Gobierno.
- La subasta eléctrica, parte no regulada, determinaba que el precio de la factura de la luz subiera un 11%: subida que se consideraba injustificada.

Ayer se aprobó la reforma energética que garantiza la sostenibilidad del sistema al menor coste para el consumidor.
- Sin las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno hasta ahora para proteger al consumidor, la factura de la luz habría subido un 42%.
- La reforma garantizará mejor competencia, más transparencia, un sistema para evitar nuevos desajustes y la lucha contra el fraude.

Estamos pagando ahora la insostenible deuda acumulada que dejó el Gobierno socialista en el sistema energético.
- El Gobierno de Zapatero y Rubalcaba no fue capaz de hacer frente al déficit tarifario, a pesar de que subió la factura casi un 70% entre 2005 y 2012.
- El resultado fue un déficit acumulado de 27.530 millones de euros, como resultado de políticas desastrosas.