Nos oponemos totalmente a que los símbolos navarros se integren en el escudo del País Vasco

Ante la propuesta de Geroa Bai

El PP reacciona así ante una propuesta de Geroa Bai, marca blanca del PNV en Navarra y que gobierna en coalición con el PSN-PSOE, que pretende también colocar la bandera ikurriña vasca en los edificios de Navarra.

El Partido Popular ha manifestado hoy su oposición total a que los símbolos navarros se integren dentro del escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La formación popular ha reaccionado así ante la propuesta de Geroa Bai, socio de Gobierno en Navarra con la socialista María Chivite que pide además que la bandera vasca, la ikurriña, ondee también en los edificios oficiales de la Comunidad Foral.

El Partido Popular considera una mofa a todos los navarros la pretensión de los grupos nacionalistas vascos de incluir las cadenas de Navarra en el escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, algo que fue anulado por el Tribunal Constitucional en 1985 y ha reiterado su oposición a que el nacionalismo imponga la enseña de otra Comunidad, como la ikurriña, en edificios oficiales de Navarra.

El PP ha reaccionado de esta manera a las propuestas que Geroa Bai ha incluido en el debate sobre la nueva ley de Símbolos de Navarra que se está preparando en la Comunidad Foral. Una ley de referencia que fue derogada en la pasada legislatura, precisamente por el Gobierno encabezado por la nacionalista Uxue Barkos, líder de Geroa Bai.

El Partido Popular ha anunciado que además del debate que se llevará a cabo sobre esta ley en la Cámara navarra, promoverá iniciativas en el Congreso y en el Senado para fomentar un debate para preservar la identidad de Navarra como Comunidad Foral diferenciada dentro del conjunto de España, frente a la agresión anexionista que promueve el nacionalismo vasco. 

El Partido Popular va a actuar en defensa del modelo de comunidad por el que los navarros han optado de forma democrática desde la transición, una defensa en la que exige también al PSOE que dé un paso adelante, abandonando su tactismo por el sillón, y se centre en defender lo que los navarros llevan años demandando. 

La foto de la vergüenza

El Partido Popular considera que estas cesiones y negociaciones de los socialistas han llegado a su máximo colofón con lo que ha calificado como la ‘foto de la vergüenza’: la reunión que ayer protagonizaron los representantes de PSOE y Bildu. Para el Partido Popular, la cesión que ayer plantearon los independentistas radicales vascos de llevar a los condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA a cárceles vascas, es un insulto y una humillación para las víctimas del terrorismo. Los socialistas están claudicando ante el nacionalismo vasco, tanto en Navarra como en España.

Para el Partido Popular resulta inaudito el mutismo que ha acompañado a todos los barones del PSOE, que no han dicho una sola palabra de protesta para evitar que su partido se siente a negociar, como ya ha hecho también en Navarra, con una formación que ni condena la violencia etarra, ni ha movido un solo dedo para reparar algo del daño causado. 

Los ‘populares’ han exigido a Sánchez que no insulte a las víctimas del terrorismo etarra, muchas de las cuales lo fueron por defender la ideología del socialismo español y ha exigido que deje de hablar con aquellos cuyo único objetivo es romper España y la convivencia de los españoles.

El Partido Popular considera que, con la reunión de ayer, Pedro Sánchez ya ha elegido y ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir el sillón de La Moncloa.