"No podemos perder ni un minuto en conseguir un pacto educativo"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, ha sido coordinadora del foro de debate sobre Educación, y ha manifestado que "ese pacto sólo será posible si el gobierno no se asienta en el inmovilismo"

Ana Mato en la mesa redonda
Ana Mato en la mesa redonda "Una Educación de calidad y en libertad: la reforma imprescindible"

Ana Mato ha añadido que el sistema educativo mejorará "si se hace un diagnóstico real y compartido, si las familias se implican, si se refuerza la autoridad de los docentes y si el capítulo estelar de los próximos 20 años en los Presupuestos Generales del Estado, gobierne el PSOE o el PP, es siempre la educación".

Para la responsable popular, "hay una condición añadida para el Pacto, y es que algunos renuncien a la educación como elemento de combate político, ideológico o de rentabilidad electoral".

Ana Mato ha reflexionado en su discurso acerca de la conveniencia que dicta el sentido común sobre que el sistema educativo no puede verse sometido a reformas permanentes, y mucho menos que estas se acometan en función del color político del gobernante.

Por este motivo, Ana Mato ha concluido que 20 años de modelo educativo socialista "ha logrado situar a España en los índices educativos más bajos de los países que forman parte de la OCDE" y por este motivo se ha preguntado si "la educación es una cuestión de valores, de calidad, de libertad o si es una cuestión económica y si la educación mide la competitividad de las sociedades modernas".

Ana Mato ha proseguido explicando que "la izquierda siempre ha tenido en la educación un campo de batalla partidista o ideológico, lo ha considerado un apéndice de su estrategia de ocupación de la sociedad" y aunque no debiera ser así "la sociedad se juega su futuro en la medida en que se cultiven valores como el esfuerzo, el mérito, el reconocimiento al trabajo bien hecho". "Pero el socialismo ha entendido que lo políticamente correcto y lo políticamente rentable era un discurso que prescindiese de estos valores. Han pretendido decirnos que la autoridad en los colegios tiene que sustituirse por la amistad y el "coleguismo" entre profesores y alumnos. Han pretendido trasladar que el concepto disciplina no es propio de la democracia y casi han llegado a insinuar que el de exigencia es antidemocrático", ha añadido.

Educación en Valores

La responsable popular ha explicado que lo que hace falta en España es una "educación en valores que hoy se ha perdido".

Para Mato, "uno de los problemas más graves que tenemos es que muchas familias se han acomodado a la estrategia gubernamental que consiste en que para combatir el fracaso escolar lo mejor es bajar el listón y así, cada día, los niños van pasando curso tras curso pero con menos preparación".

Calidad y Libertad

Ana Mato ha señalado que "la educación es una cuestión de calidad", al tiempo que ha lamentado que estos años hayan supuesto una pérdida extraordinaria de calidad en el sistema educativo porque "sin calidad no puede haber libertad". "La libertad de elección, por supuesto, es fundamental cuando se puede ejercer. Elegir el centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos continúa siendo una terrible barrera en nuestro sistema educativo para miles de familias, entre otras razones porque cientos de pueblos y ciudades sólo tienen la oferta pública", ha subrayado Mato, que ha añadido que en consecuencia, "la primera tarea de un gobernante debe ser dotar de calidad la educación, comenzando por la pública a la que pueden acceder todos los españoles, para que, de una vez por todas, se rompan las diferencias de calidad existentes entre lo público, lo concertado y lo privado".

"Allí donde gobierna el PSOE ha intentado cercenar la libertad de elección de centro por parte de los padres con estrategias dirigidas directamente en contra de la educación concertada, en un claro intento de cercenar la libertad de enseñanza", ha sentenciado. Mato ha explicado que también se ha intentado imponer una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, sin consenso político, sin consenso social y, sobre todo, sin el acuerdo del conjunto de la comunidad educativa.

Asimismo, la vicesecretaria del PP ha explicado que frente a "la intolerancia y el enfrentamiento que a través de la lengua han hecho algunos nacionalistas, y también el PSOE, nosotros apostamos por un bilingüismo integrador, que, reconociendo la riqueza lingüística de las comunidades con dos lenguas, permita respetar la libertad que asiste a los padres de educar a sus hijos en la lengua oficial del Estado". "Los cambios que se están acometiendo en Galicia y el País Vasco muestran que la lengua puede y debe ser un espacio de libertad", ha concluido.