"Navarra ejerce las competencia que le corresponde, tenemos respeto por sus derechos históricos y sus competencias se han ejercido con plenitud"

José Cruz Pérez Lapazarán asegura que lo que pide el grupo proponente "va en contra de la Constitución y en contra de lo que cualquier Gobierno debe hacer, como es preservar la legalidad"

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, afirmó hoy que el PP "cree en la Constitución, en que Navarra ejerce las competencia que le corresponde; tenemos un respeto por sus derechos históricos y creemos que estas competencias se han ejercido a lo largo de los años con plenitud y responsabilidad".

Durante su intervención en el Pleno de hoy, el dirigente popular anunció que el Grupo Popular votará en contra esta moción "porque lo que pide el grupo proponente va en contra de la Constitución y en contra de lo que cualquier Gobierno debe hacer como es preservar la legalidad".

Además, explicó que lo que pide el grupo de Amaiur en esta moción "ni cree en la autonomía de Navarra, ni en la Constitución Española – Constitución que entre otras cuestiones es la que garantiza en su disposición adicional primera - la que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra".

En su opinión, "no tienen autoridad ni legitimidad moral para defender de una manera natural y democrática el marco competencial de Navarra". Así, les recordó a dicho grupo parlamentario que "siguen sin condenar la violencia y sin pedir la disolución de ETA".

En este sentido, les pidió que "no vengan ahora a defender lo que no han defendido a lo largo de la historia y lo que la banda terrorista ha atacado de manera tan violenta".

Así, Pérez Lapazarán recordó que "han defendido una Navarra integrada en otra comunidad y ahora quieren diluirla en un conglomerado de territorios, en una unión de la que jamás Navarra formó parte y que la gran mayoría del pueblo navarro rechaza como proyecto de futuro, más aún cuando el objetivo final es romper con España".

A su juicio, "piensan obsesivamente en la territorialización y lo preocupante es que con esta moción buscan argumentos para enfrentar y para deslegitimar los pactos entre el Gobierno de España y las Instituciones Forales".

"Ustedes - en referencia a Amaiur – que no creen en la Constitución, no pueden venir ahora a proponer con su moción que no la respetemos el resto de los partidos políticos", aseveró el diputado navarro.

Para el portavoz popular "no pueden venir a dar clases de democracia, ni de respeto a la autonomía Navarra, cuando a lo largo de su historia han ido en otro sentido, descalificando todo y han olvidado que desde 1982 en Navarra se ha participado en ocho elecciones al Parlamento Foral y que no tenemos inquietud en cuanto a nuestra economía".

Por otro lado, afirmó que "los que estuvieron en el pacto de Loyola, que fue un pacto en donde se perpetraron uno de los mayores ataques a la Autonomía y al Régimen Foral de Navarra, no pueden venir hoy a pedir respeto competencial".

"Se aprovechan de la instituciones democráticas para intentar legislar en contra de la Constitución y lo hacen desde el Parlamento de Navarra", aseguró Pérez Lapazarán, quien destacó que "hay otros partidos que también acompañan a Amaiur, a pesar de las advertencias de inconstitucionalidad que se les hace desde la propia Cámara Foral".

Finalmente, el diputado navarro recordando las palabras pronunciadas por el Presidente Rajoy afirmó que "sigo defendiendo la Navarra foral y española en los términos que establece nuestra Constitución".