Mujer e Igualdad

El Gobierno ha impulsado medidas pioneras para facilitar la contratación de mujeres, la conciliación y el apoyo a emprendedoras

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

El Gobierno aprueba la ampliación del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas

Apuesta por la Conciliación


La conciliación de la vida personal, familiar y laboral concierne a toda la sociedad. . Sin embargo, son más mujeres las que dedican más horas a atender las necesidades diarias de las familias, lo que supone grandes sacrificios personales pero también laborales.

El pasado 16 de diciembre, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la ampliación del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas.

El Partido Popular quiere que todas las mujeres que quieran trabajar puedan hacerlo exactamente en las mismas condiciones que los hombres. Para eso el Gobierno promoverá en los próximos meses un .pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. con propuestas como estas:
- Que la jornada laboral concluya a las 18 horas. con carácter general.
- Que se estudie el cambio en el huso horario. .
- Que se cree una bolsa de horas trabajo .para gestionar asuntos propios.

Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas

El Gobierno reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España.

Empeñado en llevar a cabo esta tarea, el Gobierno ha continuado trabajando desde la labor conjunta de todas las instituciones, dando progresivo cumplimento, tras el primer año de vigencia, a lo previsto en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, un instrumento que renueva y refuerza el compromiso de administraciones, instituciones y organizaciones públicas y privadas de unir sus esfuerzos con un objetivo común.

Medidas contempladas en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas:

• La detección y prevención, concienciando a la sociedad española.

• Facilitar la colaboración entre el Gobierno, comunidades y organizaciones sociales.

• Asegurar una mayor protección a las víctimas, especialmente a las más vulnerables.

• Articular mejores mecanismos de persecución del delito de trata.

• Ayudar a la inserción de las víctimas.

Este Plan está dotado con más de 104 millones de euros y se articula en cinco ejes prioritarios y 143 medidas.

Otras Políticas del Partido Popular a favor de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades:

1.Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y Violencia de Género 

2. Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella 

3. Informe de ejecución de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 

4. Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado 

5. Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información

6. Plan de Promoción de la Mujer Rural

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2014-2016 Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Este Gobierno es el que más recursos ha destinado para erradicar la violencia de género.

El Gobierno ha mostrado su compromiso con la igualdad aprobando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 dotado con 3.127 millones de euros y con 224 medidas concretas. Será un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años.

El empleo y la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género son los ejes prioritarios del Plan.

  • Cuenta con el mayor presupuesto de todos los planes de igualdad que se han puesto en marcha en España. Se dedicará en un 70% a empleo y conciliación. El Plan anterior (2008-2011) dedicaba la mayor parte de su presupuesto (57%) a acción exterior y cooperación
  • Se facilitará la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares.
  • Las medidas de vigilancia e inspección para evitar la brecha salarial se reforzarán, se ofrecerá asesoramiento a las mujeres que la sufran y se diseñarán herramientas informáticas para que las empresas detecten si están incurriendo en discriminación.
  • El Ministerio trabaja ya con los medios de comunicación para ajustar su programación y contribuir a la racionalización de horarios:
  • En el ámbito del empleo público se implantarán medidas de flexibilidad horaria y se estudiarán fórmulas para que los trabajadores con hijos puedan acudir a las reuniones escolares.
  • Se facilitará la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares, con programas de formación.

Vioolencia de Género

  • El Gobierno puso en marcha en 2013 la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, dotada con más de 1.500 millones de euros.
  • Por primera vez, se incluye a los menores, hijos de víctimas de la violencia de género, como víctimas de esta lacra. En 2013 han sido recogidos en las estadísticas oficiales tanto los menores fallecidos como los que han quedado huérfanos, unos datos desconocidos hasta entonces.
  • El Presupuesto para la protección de las víctimas se ha mantenido y, en algunos casos, incrementado durante los últimos dos años. Sólo se ha reducido el presupuesto para campañas, pero manteniéndolas cada año: primero, reciclando creatividades anteriores. Después, con la colaboración altruista de publicitarios, actores, etc.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el de Educación la inclusión en el desarrollo curricular de Primaria los contenidos sobre valores en igualdad y prevención en violencia de género.
  • El Ministerio de Empleo contactará con las 56 empresas que integran la "Alianza Empresarial contra la Violencia de Género" para aumentar los contratos a mujeres víctimas de violencia de género.

IGUALDAD LABORAL

El PP mantiene un compromiso firme por la igualdad laboral entre hombres y mujeres con medidas concretas:

• La bonificación en la contratación de mujeres mediante programas y acciones positivas de mejora de la empleabilidad y el autoempleo.

• Las mujeres representan el 46% de los cotizantes a la Seguridad Social: el objetivo es lograr en los próximos años que la distribución entre hombres y mujeres sea 50/50.

Más derechos y más igualdad de oportunidades para la mujer:

España se adelanta a las recomendaciones europeas en materia de igualdad y reconoce, por primera vez, la maternidad en el sistema de pensiones:

• Las madres trabajadoras recibirán un complemento en su pensión contributiva, en función de su número de hijos (5% por dos hijos, 10% por 3 hijos y 15% para cuatro o más), a partir de 2016.

• Esta es una forma de reconocer la contribución de las madres trabajadoras a la sociedad y favorecer el pacto generacional que garantiza funcionamiento de sistema de pensiones.

• El Gobierno responde así a una situación de injusticia que pesa sobre las madres trabajadoras: el 95% de los casos de excedencia corresponden a mujeres, tienen carreras de cotización más cortas y pensiones inferiores de media.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LOS ORGANISMOS PÚBLICOS VINCULADOS O DEPENDIENTES DE ELLA

Se pone en práctica la "tolerancia cero" frente a la violencia contra los empleados públicos como consecuencia del ejercicio de sus funciones

Aspectos más destacables del Protocolo:

Es de aplicación a todo el personal como instrumento de aplicación directa o como referencia para afrontar este problema.

• Se refiere a la violencia externa, ejercida por terceros, normalmente usuarios de los servicios, respecto a los empleados públicos durante o como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

• Se define la violencia ocupacional como aquella constituida por incidentes en los que los trabajadores sufren abusos, amenazas o ataques circunstanciales relacionados con su trabajo, incluyendo el trayecto, y que pongan en peligro su seguridad, bienestar o salud.

• Las actuaciones parten de un diagnóstico del problema, para lo cual se establece una metodología de análisis y evaluación de los riesgos.

• Se recogen medidas a llevar a cabo para prevenir y actuar frente a las agresiones y las actuaciones a realizar tras haberse producido.

INFORME DE EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ya se ha puesto ha puesto en marcha el 80 por 100 de la Estrategia que contempla más de 250 medidas con una dotación económica de más de 1.500 millones de euros.

El porcentaje de mujeres que salen de la violencia de género ha pasado del 72,48 por 100 en 2011 a un 77,6 por 100 este año.

Octubre de 2015 se ha convertido en el mes con mayor volumen de llamadas desde que se puso en funcionamiento el 016, con 8.450.

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El Gobierno se propone conseguir la plena igualdad profesional entre mujeres y hombres, y combatir la actual situación de las mujeres en la Administración, donde ocupan puestos de menor responsabilidad y retribución.

El Plan tiene tres objetivos fundamentales:

Reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito de la carrera profesional del personal al servicio de la AGE.

Apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la corresponsabilidad.

• Prestar una especial atención a aquellas situaciones que requieran especial protección, como a las víctimas de violencia de género o a la prevención de situaciones de acoso.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Está prevista la puesta en marcha del Plan elaborado en el marco de la Agenda Digital y dotado con más de 33 millones de euros.

Se está avanzando en la firma de acuerdos voluntarios con empresas para incrementar la presencia de mujeres en los comités de dirección. Ya se han firmado convenios con una treintena de las principales entidades empresariales que, por primera vez, se han comprometido a aumentar hasta un 20% las mujeres en puestos directivos en los próximos cuatro años.

Para que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres y mantener su puesto de trabajo, el Ministerio está trabajando en un Plan de Apoyo a la Maternidad, que contendrá medidas como la mejora de las deducciones fiscales para las familias con hijos.

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA MUJER RURAL

Aprobado el primer plan para la promoción de las mujeres en el medio rural en Consejo de Ministros el día 9 de Octubre de 2015.

Estará orientado a favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural.

Las mujeres en el medio rural representan el 48,02% de la población y cuentan con una mayor preparación que los hombres, por tanto tienen un papel es fundamental para el desarrollo social y económico en este ámbito.

Entre sus objetivos principales destacan: la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

Contará un presupuesto de 23,1 millones de euros para el período 2015-2018 y contempla 82 acciones concretas en cinco ámbitos: Economía y Empleo, Participación, Conciliación, Igualdad en las políticas de fomento y del medio rural y pesquero, e Impulso del conocimiento sobre las mujeres en este medio.

Además se pondrá en marcha una plataforma on-line "Emprende rural" para facilitar la información y la creación de redes.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Partido Popular

#7 Estimada Carlota: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. El Partido Popular está firmemente comprometido con la vida. Por eso, vamos a poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. Prestaremos una especial atención a la adolescencia, con ayudas en el plano económico, psicológico y social a las madres jóvenes y/o en situación de exclusión social, mediante ayudas que podrán llegar hasta los 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad que no tengan respaldo familiar. También reforzaremos las políticas de apoyo a la maternidad y las medidas de conciliación en el ámbito del hogar, en beneficio de la igualdad real entre mujeres y hombres. Promoveremos el acceso prioritario a guarderías para que las gestantes adolescentes puedan continuar con su formación y seguimiento para su inclusión educativa y laboral. Seguiremos trabajando para impulsar la natalidad, apoyar el cuidado de los hijos y mejorar la conciliación familiar y laboral. Para ello, aprobaremos, con el consenso de partidos políticos y entidades sociales, una Estrategia nacional de fomento de la natalidad que reconozca el papel presente y futuro de los niños en la construcción de nuestra sociedad. Además profundizaremos en el desarrollo normativo y efectivo del teletrabajo, como uno de los principales instrumentos para avanzar en la conciliación y corresponsabilidad, y fomentaremos el reconocimiento a empresas y organizaciones que aplican buenas prácticas e incorporan modelos de flexibilidad. Por último, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Carlota

Buenos días, Me ha complacido leer en su programa algunas medidas propuestas sobre este tema. Sin embargo, me ha decepcionado no ver un aumento de la baja por maternidad (o paternidad). ¿Por qué no se plantea? Realmente piensan que una criatura de cuatro meses está preparada para estar con alguien que no sea sus padres, cuando ni siquiera ha acabado con la lactancia materna? No hay mejor que los padres para potenciar el desarrollo de los niños y para ello deben de poder pasar tiempo con ellos. No ir a una escuela en la que pueden coger enfermedades (muy común), con su sistema inmunitario aún inmaduro, eventos que pueden afectar a su desarrollo, estar en situaciones estresantes (otros niños gritando, por ejemplo), etc. Muchas gracias
Responder

Partido Popular

#3 #3 Estimada Gema: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es. Lamentamos que haya tenido que pasar por esta situación que, desde luego, no es para nada justa. Nos gustaría que nos contase su situación para ver que posibles soluciones se pueden buscar. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al ciudadano o en el correo electrónico que podrá encontrar en el siguiente enlace: http://www.pp.es/participa/contacta Igualmente, la animamos a que incluya una propuesta de conciliación en las FAS para nuestro programa electoral http://www.pp.es/propuestas_elecciones_generales_2015 que seguramente será de gran ayuda. Así mismo, Le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Partido Popular

#2 Estimada Josefina: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Es muy importante para nosotros estar en contacto con la sociedad y agradecemos todas sus propuestas. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al ciudadano o en el correo electrónico que podrá encontrar en el siguiente enlace: http://www.pp.es/participa/contacta También pueden enviarnos su propuestas para el programa electoral en la siguiente dirección: http://www.pp.es/propuestas_elecciones_generales_2015 Así mismo, Le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Partido Popular

#1 Estimada Victoria: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Durante esta legislatura el gobierno del Partido Popular ha tomado medidas encaminadas a la conciliación laboral. El nuevo Plan de Familia que cuenta con más de 225 medidas fiscales está enfocado a la conciliación, el empleo y el apoyo a la maternidad. De hecho a partir del 1 de Enero de 2016 las madres cobrarán un suplemento en su pensión contributiva, de forma progresiva en función del número de hijos: por haber tenido dos hijos será un 5%, por tres hijos un 10, y por cuatro o más, un 15%. Además se amplían las ayudas a familias con necesidades especiales y a aquellas que más lo necesitan. Se incluye una línea estratégica de apoyo a la maternidad, con medidas sociales, sanitarias, económicas o educativas, como la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas y programas prevención de embarazos no deseados. Somos conscientes de que hay seguir trabajando en esta línea, pero también estamos ante un problema social y de concienciación, empezando por las empresas que deben dar un paso al frente y demostrar su voluntad de conciliar. Hace poco menos de un mes, nuestro vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto se reunió con el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero, al que le transmitió que desde el PP apostamos por unos horarios laborales “más humanos” por razones sociales y económicas. A su juicio, desde el punto de vista social, esta medida significa una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar, mientras que en el plano económico contribuye a un incremento de la competitividad y, con ello, de la productividad de las empresas. Dado que ya existen empresas en nuestro país que aplican esta racionalización de los horarios laborales con muy buenos resultados, Maroto ha reclamado la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional en esta materia. Por eso hay que seguir en esta línea y continuar trabajando para solucionar estos problemas. Así mismo, Le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Gema

En las FAS, tampoco es fácil, poder hacer una carrera y se madre. Han limitado las reducciones de jornada, además de estar mal vistas. Te bajan calificaciónes, nada de recompensas ni méritos. Espero que nuevas generaciones tengan más suerte. Yo agradezco a las mujeres que nos han abierto las puertas en este mundo aun de ellos. He sido votante del pp, pero desde que soy madre y oficial lo veo todo muy diferente
Responder

josefina

Soy de la Asociación de Atención a la Maternidad, de ámbito nacional y queremos hablar con vosotros, para contaros opciones y posibilidades para ayudar a las mujeres, como la directiva del comentario anterior, y muchísimas otras, que necesitan apoyos de muchos tipos para poder ser madres, trabajar y no morir en el intento. ¿Cómo podemos concertar una cita?
Responder

victoria

Buenas noches, Me he alegrado mucho cuando he leído acerca del plan de igualdad que tiene el PP, y del que ya había oído hablar, al ser trabajadora de una de las grandes empresas de este país. Sin embargo me gustaría hacerles partícipes de que la realidad, incluso en las grandes empresas, es que es muy complicada la conciliación de la vida familiar con la profesional, sobre todo cuando se pertenece a un personal diretivo. En ese caso, está mal visto coger cualquier reducción de horario o no estar disponible un sábado Eso sin mencionar lo dificil que resulta un embarazo si eres trabajadora. Te sientes totalmente incomprendida... en mi empresa abundan las mujeres que han sufrido numerosos abortos, y no me extraña, sufrimos un estres continúo... ¿Han cuantificado los gastos médicos de estos problemas? Me gustaría que algún partido mencionase estos problemas en su campaña, creo que es una realidad por la que todas las mujeres trabajadoras atravesamos y que está dejada de lado. Creo que el pp, que muestra su preocupación por la familia debería proponer medidas serias a estos respectos, como aumentar las bajas por maternidad, imponer de forma obligatoria bajas medicas en embarazos de riesgo... en definitiva proteger estas situaciones. Segura de que se plantearán estas reflexiones, Reciban un saludo, Victoria
Responder