Moreno denuncia la ocultación en TVE de la corrupción en el Gobierno de Asturias

En 74 telediarios la información sobre Riopedre ocupado tan sólo de 2,13 minutos

El portavoz en la comisión de TVE, Ramón Moreno, ha denunciado este jueves "la ocultación sistemática" del escándalo de corrupción en el Principado de Asturias, conocido como el "caso Renedo", que afecta al ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, histórico consejero socialista muy cercano al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

"El caso de un ex consejero socialista imputado por un gran número de delitos, que ha permanecido en prisión un mes y medio, no ha merecido para TVE más que una atención informativa marginal y recóndita", dice Moreno, para quien "TVE trata de tapar las vergüenzas al PSOE ante la sombra de corrupción que le afecta y que se extiende por toda España".

Desde que estalló el caso, el día 25 de enero, y hasta el 8 de marzo, es decir, en 37 días, los servicios informativos de TVE le han dedicado en total dos minutos y trece segundos. Para Moreno, el hecho de que "en 74 telediarios -contabilizando tan sólo los del mediodía y la noche- la información sobre el caso de corrupción del gobierno del PSOE en Asturias, el mayor escándalo de corrupción de la democracia en el Principado, haya ocupado 2,13 minutos, es de una manipulación deleznable".

El ex consejero Riopedre fue imputado por la Fiscalía de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y negociaciones ilegales para funcionarios y fue encarcelado con una fianza de 100.000 euros. También fue detenida la ex directora general de Planificación del Gobierno del PSOE en Asturias, presidido por Vicente Álvarez Areces.

"Alguien puede imaginar que ocurriría si esto pasa con la mano derecha de cualquier presidente autonómico popular", se ha preguntado Moreno, para quien "la información de TVE está claramente manipulada y, en este caso, ocultan un escándalo de corrupción de primer orden que afecta al PSOE", dice Moreno.

Por otro lado, el responsable popular critica las reiteradas apariciones en los telediarios del secretario de Estado para el Deporte y candidato del PSOE al Ayuntamiento de  Madrid cuando todavía no se ha iniciado la campaña y no ha abandonado el cargo que ostenta.

Para Ramón Moreno, este hecho se explica porque el consejero de RTVE socialista Miguel Ángel Sacaluga, -hombre cercano al vicepresidente Rubalcaba, e impulsor de esa candidatura- es el responsable también de la comunicación del candidato del PSOE por Madrid y maniobra junto al director de informativos Fran Llorente para dirigir "los informativos a su antojo" sin más ánimo que beneficiar los intereses del PSOE y del Gobierno.