Moreno apuesta por una Administración "austera y transparente" que genere empleo

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado que "es imposible que España pueda crear empleo sin que haya una reforma en profundidad de nuestras administraciones públicas"

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que el gran reto del PP es conseguir unas administraciones públicas más eficaces, transparentes y útiles para los ciudadanos, con el objetivo de generar empleo.

Moreno ha afirmado, además, que el Gobierno socialista ha "finiquitado" el actual modelo de administración pública. "En el año 2010, las AA.PP tuvieron un déficit del 9´2%, desde el inicio de la legislatura de Rodríguez Zapatero, el número de empleados públicos se ha incrementado en 312.700 y en España existen 3.946 entidades fundacionales o empresariales", ha dicho.

A su juicio los ciudadanos "nos exigen" un modelo administrativo que no genere menor competitividad, mayores dificultades para la iniciativa privada, mayor destrucción de empleo y que no suponga más dificultades para salir de la crisis. Por eso, el Partido Popular quiere abordar una profunda reforma administrativa con un único objetivo: disminuir los gastos y aumentar los ingresos.

Para cumplir con estos objetivos, Juan Manuel Moreno ha asegurado que el Partido Popular impulsará varias medidas.
1. Desarrollar la reforma constitucional. Aprobaremos la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
2. Reforzamiento de los controles previos y endurecimiento de las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca gastarán sin respaldo presupuestario.
3. Simplificación de estructuras administrativas.
4. Impulso de un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia, que ponga fin a duplicidades y solapamientos en las Administraciones Públicas.
5. Política general de austeridad y de racionalización del gasto corriente.
6. Establecimiento por ley de una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos, cartera que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales.
7. Aprobación de una Ley de Unidad de Mercado que ponga fin a los obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.
8. Eliminación de los trámites y reducción de plazos. Nuestro objetivo es que sea posible constituir una empresa en 24 horas.
9. Reconocimiento de la función de los empleados públicos como piezas fundamentales de una administración moderna.

Reforma laboral, financiera y de la administración pública
Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que "el gran reto del Partido Popular es abordar diversas reformas: la laboral, la financiera y también una reforma en profundidad de la administración pública, porque España necesita una administración más ágil y más austera, que se convierta en motor de crecimiento económico".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha asegurado que "es necesario eliminar aquellas estructuras administrativas parasitarias que ahogan a la economía española, generan competencia desleal a las empresas y costes adicionales a los ciudadanos".

Finalmente, ha apostado por "introducir fórmulas de gestión público-privadas en los servicios que se prestan a los ciudadanos, basadas en criterios de eficiencia y optimización de recursos".

Vuelta al "Milagro Español"
El presidente del PPE, Wilfried Martens, ha afirmado que España quiere y necesita un cambio y Europa necesita una España fuerte "como la que construyó el Gobierno del Partido Popular, cuando se hablaba en Bruselas del milagro español. Hoy se habla del problema español". En este sentido, ha señalado que la razón por la que España está peor que Alemania, que Francia, o que la mayoría de sus socios europeos, no es sólo la crisis, es también la ineficiencia del Gobierno socialista.

Para Martens, España necesita un gobierno que cree empleo, que garantice una mayor estabilidad presupuestaria; un gobierno que emprenda urgentes reformas estructurales y que aumente la competitividad. Un gobierno que sea capaz de pedir a las administraciones el mismo esfuerzo que ha pedido a las empresas y a las familias. España necesita un Gobierno del Partido Popular.

Martens ha valorado que Mariano Rajoy participe cada vez más en las actividades del PPE, y que el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, haya estado a mi lado al frente de la dirección del partido durante estos ocho últimos años, unos años que han transformado al PPE en "un partido moderno, influyente y decisivo en la formación de políticas europeas". "Rajoy- ha dicho- participa activamente en nuestras cumbres en torno a la misma mesa que los diecisiete primeros ministros del PPE y no me cabe ninguna duda que a partir de diciembre lo hará como presidente del Gobierno de España".

Transparencia
El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha destacado que la transparencia es una de las claves que permite a los ciudadanos saber quién lo hace bien y quien lo hace mal. En estos últimos ocho años de Gobierno Socialista, se ha avanzado muy poco en este ámbito.

A su juicio, el Partido Popular debe avanzar en la transparencia a través de medidas legales que debiera poner en marcha, como ya tienen la mayoría de los países más avanzados de Europa. "Frente a la indignación debemos ofrecer transparencia desde la política, porque en la medida en que sepamos explicar qué es lo que está pasando, el escenario en el que nos encontramos, las medidas que adoptamos y por qué las ponemos en marcha, mejoraremos la confianza de los ciudadanos en la política", ha concluido.