Moragas: “La Ley Orgánica de Seguridad Nacional es una aportación inédita para la democracia española”

Afirma que ley servirá para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas

Jorge Moragas en las jornadas
Jorge Moragas en las jornadas "Seguridad y Libertad"

Califica de “exitoso” el balance del Consejo de Seguridad Nacional presidido por Mariano Rajoy

El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y diputado del Partido Popular, Jorge Moragas, se ha referido hoy al anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional aprobado por el Consejo de Ministros, un compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional. Este texto supone “una aportación inédita para la democracia española, el modelo constitucional y la sociedad democrática”.

Durante su intervención en el Foro Libertad y Seguridad que el PP celebra estos días en Madrid, el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno ha subrayado que esta ley servirá para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, pero no contempla la suspensión de derechos o libertades. De esta forma, ha apuntado un nuevo concepto que incluye este texto legislativo que es la “situación de interés para la seguridad nacional”, que sólo podrá adoptarla el presidente del Gobierno en un situación de crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la administración, pero que nos resulte tan grave como para encontrarse en el ámbito de aplicación de la Ley de Alarma, Excepción y Sitio del año 1981.

RESPONDER A NUEVOS DESAFÍOS Y AMENAZAS

Jorge Moragas ha subrayado que esta ley busca potenciar las capacidades de nuestro país para responder eficazmente ante nuevos desafíos y amenazas. Asimismo, define competencias en materia de ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiara, y también de energía, transportes, telecomunicaciones y medio ambiente, sin olvidar el terrorismo.

“Se trata de hacer más eficaz el trabajo contra los nuevos riesgos y las amenazas, su forma de evaluarlo y abordarlo con eficacia y filosofía preventiva”, ha afirmado Jorge Moragas.

Por último, el diputado popular ha hecho un balance positivo del Consejo de Seguridad Nacional presidido por Mariano Rajoy y que se reúne cada dos meses. “Hemos trabajado sin parar, de forma sostenida con una hoja de ruta, que podemos calificar de exitosa, porque se ha cumplido en un periodo corto de tiempo el plan de trabajo”, ha concluido.

Ignacio González, Javier Arenas, Jorge Fernández, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano en las jornadas "Seguridad y Libertad"