Montoro: "El modelo económico de Zapatero tiene dos socavones, el de las familias, con el paro, y el de las empresas, por la pérdida de competitividad"

Tras rebajar el Ejecutivo la previsión de crecimiento para 2008 al 1"6% y para 2009 al 1%

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, manifestó hoy, que "el modelo económico de Zapatero tiene dos socavones, el de las familias, con el paro, y el de las empresas, por la pérdida de competitividad", situación que no va a arreglarse porque "el cambio de modelo del Gobierno se basa en incrementar productividad a costa del empleo".

Montoro denunció que "el Gobierno se burla del Parlamento, haciendo esta revisión menos de un mes después de que el Congreso aprobara un techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria basándose en un crecimiento del 2,3%".

De esta forma, subrayó, "el Gobierno incumple clamorosamente el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria aprobado por el Congreso de los Diputados, por lo que les pedimos que envíen cuanto antes a las Cortes un objetivo de estabilidad presupuestaria que contemple el nuevo escenario macroeconómico".

En este sentido, Montoro ironizó que "ahora podríamos decir que Solbes es un antipatriota, porque está augurando una tasa de paro del 12'5% y un crecimiento de sólo el 1% para 2009". "Hablando en serio, este Gobierno está desconcertado y sigue dando bandazos, va totalmente a remolque de la realidad", añadió. 

"Han estado perdiendo el tiempo"

Cristóbal Montoro explicó que "los datos del Gobierno para 2008 demuestran que la famosa deducción de los 400 euros no ha servido para nada". "Han estado perdiendo el tiempo y ahora presentan un nuevo cuadro macroeconómico que supone un retroceso de dos años de todo lo conseguido en los últimos diez en términos de empleo, de crecimiento, de calidad de vida y de bienestar".

"La caída de la inversión", subrayó, "que prevé el Gobierno significa materializar que la crisis durará mucho tiempo. Además, el Presupuesto para 2009 creará un gran volumen de paro, y a su vez tampoco destinará los recursos suficientes a las administraciones para afrontar la crisis".

Montoro recordó que "las previsiones del Gobierno fueron irresponsablemente optimistas, tal y como hemos venido advirtiendo desde el Partido Popular desde el inicio de la legislatura y mucho antes".