Montoro: "Juntos debemos hacer una recuperación que haga que España sea valorada y respetada"

Afirma que Cataluña tiene todos los ingredientes para ser clave en la recuperación económica e insta a sus dirigentes políticos a no dejarla descolgada

Anuncia que se hará una inyección adicional de 1.700 millones de euros en 2015 para Cataluña para garantizar así la "financiación de los servicios públicos".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que, ante las propuestas independentistas de algunos políticos catalanes, y en concreto desde la Generalitat, hay que entender que para que el conjunto de nuestro país sea influyente en el mundo "debemos hacer juntos una recuperación que haga que España sea valorada y respetada".

En este sentido, ha puesto en valor la posición que ocupa Cataluña en el conjunto de España, ya que esta comunidad tiene todos los ingredientes para ser decisiva para la recuperación económica y evitar que se quede descolgada por las ideas de políticos que no asumen la realidad de Cataluña y que intentan ocultar los problemas financieros que no han sabido gestionar.

Garantizar los servicios públicos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en el mes de julio se acordó que en 2015 Cataluña recibirá 1.700 millones de euros más sobre lo que ya estaba previsto, "mientras algunos dicen que no hacemos lo que tenemos que hacer, y estamos haciéndolo: garantizando la financiación de los servicios públicos". Además, ha puntualizado que el total adicional para todas las Comunidades Autónomas es de 5.000 millones de euros, por lo que es sustancial que a Cataluña vayan destinados 1.700.

"Estamos garantizando los servicios públicos con la financiación a la que ahora podemos acceder, porque en estos tres años de legislatura hemos conseguido la confianza perdida", ha subrayado el dirigente popular.

"El que la hace, la paga"
A ser preguntado durante el debate en el que ha participado por el Caso Pujol, el ministro de Hacienda ha recordado que "la ley hay que cumplirla y se va a cumplir", y así lo expresó cuando compareció a petición propia en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Sobre los que insinúan confabulaciones sobre este asunto, ha añadido que "nadie vea cosas raras, al que le guste hacer novelas que las haga, pero la historia es mucho más sencilla: quien la hace, la paga".

Por último, ha hecho una defensa del Estado de Derecho del que disfrutan todos los españoles, que garantiza la libertad, y ha lamentado que casos como este causen frustración porque "si no hacemos los políticos lo que tenemos que hacer, qué estamos haciendo entonces", se ha preguntado Cristóbal Montoro.

Xavier García Albiol, María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez Camacho en Badalona