Montoro duda que el PP alcance un acuerdo con el Gobierno en materia energética

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro denuncia que la política energética del Ejecutivo nos ha salido "carísima" y que ahora hay que pagar las facturas

Cristóbal Montoro en el Foro Cinco Días
Cristóbal Montoro en el Foro Cinco Días

Cristóbal Montoro ha puesto en duda un acuerdo con el Ejecutivo en materia de energía ya que, los populares no van a participar en un pacto "que suponga una subida de la tarifa unilateralmente".

En este sentido, Montoro, que ha recordado que los precios han subido hasta un 70% desde que gobierna el Partido Socialista, ha insistido en que estos incrementos no solucionan el déficit tarifario y que hay que dejar de lado las ideologías y utilizar todas las fuentes de energía. "Se ha cerrado Garoña por un capricho político -ha denunciado-, pese a las recomendaciones de todos los expertos".

Asimismo, el coordinador de Economía ha afirmado que son los socialistas los culpables de disparar el déficit eléctrico en 14.000 millones, "reconocidos", desde el año 2004, y que su ideología en materia energética "nos ha salido carísima". En este sentido, ha explicado que una nueva subida sería muy perjudicial para muchas empresas que no podrían asumir estos costes "que ya superan la media europea", aunque ironiza sobre el hecho de que "hay que pagar la factura de tanto error político".

Reformas de Estado
En relación con la situación económica, sobre la que ha lanzado un mensaje positivo al destacar que "como país tenemos la capacidad de afrontar todas la reformas que necesitemos y salir reforzados de la crisis", el coordinador económico ha apostado por recuperar unos incentivos fiscales potentes para la internacionalización de las empresas españolas. Así ha desgranado algunas de las propuestas fiscales del PP, que pasan por rebajas selectivas de impuestos a empresas, pymes y autónomos, así como cambios en el IVA para tributar de devengo a caja.

Asimismo, ha exigido leyes que prohíban el déficit y la deuda pública, "en eso hay que ser radicales", ha afirmado. Montoro ha defendido también la eliminación de competencias duplicadas entre la administración central y las territoriales; el ahorro familiar; la liberalización del suelo y la creación de una Ley de Unidad de Mercado, "lo que reduciría el intervencionismo".

Reforma laboral
Respecto al texto de la reforma laboral publicado hace unos días por el BOE, ha destacado que está descompensado, que pone el foco en el despido, que no abarata el mismo porque introduce causas objetivas "difíciles de demostrar", y que omite cambios en temporalidad, negociación colectiva, movilidad o formación profesional, entre otros.

En este aspecto, Montoro ha destacado que el texto no hace referencia al absentismo laboral, "un lastre para las empresas familiares", donde alcanza tasas del 10%. "Es inaceptable que el sistema público de salud proteja a una capa social que no quiere trabajar e impida que las empresas sean competitivas", ha denunciado.

Huelga General
Durante el turno de preguntas, Cristóbal Montoro se ha referido a la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre, de la que espera que sea "un fracaso" de convocatoria y organización, además de ser la última en España ya que, en su opinión, este tipo de protestas "no tienen sentido en el silgo XXI además de tener un carácter político, y de hacerse contra leyes que nacen del Parlamento". "Es una huelga forzada y no viene a cuento" ha concluido.