Moneo: "La revisión de los derechos y deberes de los alumnos mejorará la calidad educativa"

Explica que la revisión es necesaria para adaptar los derechos y deberes a las nuevas realidades de los jóvenes

Sandra Moneo subraya que el Estatuto del Docente considerará al profesorado autoridad pública durante su intervención en el Congreso de los Diputados

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado hoy que la proposición no de ley por la que se pide la revisión de los derechos y deberes de los alumnos “mejorará la calidad educativa”. En este sentido, ha explicado que las nuevas realidades en las que se desenvuelven los jóvenes exigen su revisión, “como el acceso a las nuevas tecnologías y su uso habitual en el aula, que no están contempladas en la legislación vigente”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, la dirigente popular ha subrayado que este asunto es una cuestión primordial que merece una atención específica. “La relación entre clima escolar y éxito escolar no es una afirmación en abstracto, sino una de las variables que más se relaciona con la calidad educativa de un centro, como establece el informe PISA”, ha añadido.

 

EL PROFESOR COMO AUTORIDAD

Durante su exposición, Moneo ha recodado que la imposibilidad de dar clase por parte de los docentes supone una evidente merma de la calidad, al tiempo que ha apuntado que “el profesor no es uno más en el aula, sino que es la autoridad en el aula”, ha defendido.

“Es necesario que el Estatuto del Docente contemple la consideración del profesor como autoridad pública y goce de  la protección reconocida de tal condición por el ordenamiento jurídico, y que la administración garantice su adecuada protección y asistencia jurídica”, ha afirmado.

 

PLANES DE CONVIVENCIA

Sandra Moneo ha destacado que la LOMCE, que será sometida al correspondiente trámite parlamentario, en su artículo 124 recoge la necesidad de que los centros elaboren planes de convivencia. “Planes que deben recoger toda las actividades que se programen para fomentar un buen clima de convivencia, así como las normas y conductas, de obligado cumplimiento”, ha destacado.