Moneo asegura que la aplicación de la LOMCE “no es un problema de financiación, es un problema de voluntad política”

“Resulta imprescindible que a escasos meses del inicio de curso 2014/2015, curso de la implantación de la LOMCE, abordemos con cierto sosiego y responsabilidad los efectos de dicha Ley”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, aseguró hoy que “no hay un problema de tiempo o financiación respecto a la implantación de la LOMCE, hay un problema de voluntad política”.

Durante la comparecencia del Ministro de Educación sobre la situación del desarrollo de la LOMCE, la portavoz popular recordó que “tras quince interpelaciones y contestadas más de 90 preguntas por parte del Gobierno, algunas de sus señorías pretenden que nos situemos al comienzo de la legislatura, como si aquí no hubiera ocurrido nada o como si el Ejecutivo no hubiera dado respuesta a los temas que figuran en el orden del día, cuando la realidad evidencia que todo se ha tratado en el Pleno”.

Para Moneo, lo que “resulta imprescindible a escasos meses del inicio de curso 2014/2015, curso de la implantación de la LOMCE, es que abordemos con cierto sosiego y responsabilidad los efectos de dicha Ley”.

“Esto es lo que demandan familias, profesores, alumnos y nuestra responsabilidad aquí es poder dar respuesta a cuantas cuestiones puedan planear sobre este proceso”, aseguró.

Así, la dirigente del PP afirmó que “para el Partido Popular la LOMCE es una Ley buena, necesaria y los datos resultan aplastantes: un 23,5% de abandono educativo temprano, más del 50% del paro juvenil, uno de cada cuatro alumnos abandonados a su suerte, y España a la cola de Europa en relación al nivel de conocimientos de nuestros alumnos”.

CRITICAS A LA OPOSICIÓN

“Si estos datos no son suficientes para avalar la necesidad de la reforma y de mejorar el sistema educativo es que la oposición y nosotros hablamos distinto lenguaje”, aseguró la portavoz del PP, quien añadió que “la conclusión  a la que tenemos que llegar es clara: a ustedes no les preocupa poner en marcha la LOMCE, lo que les preocupa es que la LOMCE se ponga en marcha”. 

Además, denunció a la oposición que “niegan cualquier legitimidad de su ideario y los votos del PP dan esa legitimidad”.

“Ahora se agarran ustedes a un problema de tiempo y financiación”, aseveró Moneo, a la vez que subrayó que “no hay un problema de tiempo ni de financiación, hay un problema de voluntad política y esto puede llevar a los alumnos al mayor fracaso”.

Para la portavoz del PP, la oposición “sigue hablando de segregación, de desigualdades y no hay mayor desigualdad que la propiciada por un sistema que no es capaz de ofrecer a cada alumno aquello que necesita”.

“No hay mayor irresponsabilidad que aquellos que amenazan continuamente con no aplicar porque anteponen sus interés partidistas al interés general”, aseveró Moneo, quien añadió que “lo que pretenden es  experimentar sobre ellos las tensiones políticas”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Respecto a este tema, la portavoz popular advirtió que “el PP no está dispuesto a privar a los alumnos de una de las grandes oportunidades que ofrece la Formación Profesional Básica: no dar a ningún alumno por perdido” 

“No estamos hablando de alumnos de segunda y de primera, hablamos de recuperar alumnos y de segundas oportunidades que ustedes -en referencia a la oposición- no creen”, subrayó Moneo. “Las posibilidades de la Formación Profesional Básica hará que baje el abandono escolar”, añadió.

BECAS

Sobre este asunto, la dirigente del PP afirmó que “no por decir muchas veces una mentira se convierte en verdad”, y eso “es lo que le pasa a la oposición cuando habla de este tema”.

“Las becas, antes y ahora, siguen siendo un derecho; la beca, antes y ahora, precisa los requisitos para poder ejercitar ese derecho, unos económicos y otros académicos; la beca, antes y ahora, sigue siendo un instrumento muy útil para evitar las desigualdades en el acceso a la universidad”, destacó Moneo.

En su opinión, “la diferencia es que, en estos momentos, la partida general de becas tiene la mayor aportación que jamás ha conocido la historia: 250 millones para los estudiantes”.

La portavoz del PP quiso hacer un llamamiento a la “responsabilidad ante el momento que estamos viviendo, no nos podemos permitir que la educación se convierta en un elemento de confrontación dentro de las leyes”.