Monago: "Debemos construir la España 20/20 y para ello necesitamos la confianza de los ciudadanos cuatro años más"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, preside el inicio de la intervención de Monago

Rafael Hernando junto con Barreiro y Monago

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado en su ponencia "Del Crecimiento a la Ilusión", enmarcada dentro de la Convención Nacional que está celebrando el PP en Madrid, cómo para ilusionar es necesario explicar y ha expuesto el ejemplo extremeño en el que el gobierno Popular ha impulsado una profunda regeneración económica, política y social. Además ha destacado la importancia de por qué hay que dar continuidad al proyecto del PP cuatro años más.

Ante más de 500 asistentes, entre los que se encontraba el Presidente Nacional, Mariano Rajoy, Monago ha centrado su intervención en cómo estaba Extremadura al llegar, con unas cuentas totalmente desequilibradas y una situación insostenible por eso, "nos pusimos en marcha. En 2012 controlamos las cuentas públicas y pasamos de ser la segunda comunidad con el déficit más alto a la región con la deuda por habitante más baja del país. En 2013 marcamos la estrategia a seguir y bajamos por primera vez los impuestos. En 2014 les dijimos a los extremeños que verían los resultados y hoy podemos decir alto y claro que hemos creado 32.300 empleos, ha subido la recaudación tributaria y hay más consumo. En Extremadura se han creado más de 1.000 empresas y las exportaciones o el turismo están batiendo récords históricos. Gracias a todo ello hemos impulsado una ambiciosa reforma fiscal con la que le vamos a devolver a nuestros ciudadanos 114 millones de euros".

Pero eso no era suficiente, ha apuntado Monago, Extremadura necesitaba un cambio en la manera de hacer política y se llevó a cabo una regeneración política eliminando los privilegios de los ex altos cargos, reduciendo el número de consejerías y denunciando los casos de corrupción con independencia del color político, algo que Monago ha reiterado que continuará haciendo independientemente del color político.

Gracias al gobierno del Partido Popular se ha regulado por primera vez las obligaciones, responsabilidades e incompatibilidades de todos los miembros del gobierno y nos hemos convertido en el primer gobierno de España que regula por ley la transición entre gobiernos.

Faltaba el último paso, la regeneración social, porque el Partido Popular es el partido de las personas, "somos un partido que protege a los más débiles por eso tuvimos que llegar nosotros al gobierno para que los extremeños tuvieran Renta Básica, ya hay más de 7.000 familias que la cobran en Extremadura. Hoy nuestros mayores con pensiones más bajas cobran una paga extra, nuestras viudas tienen ayudas" ha destacado Monago.

A nivel nacional el panorama no era mucho mejor y los cambios también han sido significativos. Hay quienes han olvidado cómo estaba España hace tan sólo tres años. Zapatero dejó la economía cayendo a un ritmo de 1,3% interanual y un déficit del 9,4%. Hoy, en tan solo tres años, la economía ya avanza a un 1,6% interanual, llevamos cinco trimestres de bajada interanual del paro, algo que no ocurría desde 2007 y tres trimestres consecutivos creando empleo en tasa interanual. Baja la prima de riesgo, las exportaciones y el turismo están superando récords.

En definitiva, España está dando un vuelco y ello no es fruto de la casualidad sino gracias a un proyecto estructurado y planificado que necesita cuatro años más para completarse y para que la España que todos queremos sea una realidad. "Si queremos que los españoles nos vuelvan a dar su confianza necesitamos que conozcan todo lo que estamos logrando. Tienen que entender hacia dónde vamos y qué país vamos a ser en 2020" ha explicado Monago.

Hemos conseguido lo difícil. España ya está impulsando la recuperación ahora necesitamos explicarle a los ciudadanos cuál es el objetivo que tenemos para España y éste pasa por ver nuestro país como un todo y no como 17 autonomías diferentes. Debemos construir la España 20/20 y nuestro reto es planificar y dar a conocer a los españoles qué España se encontrará en 2020.

En este sentido, Monago ha enumerado lo que considera prioritario. "España debe especializarse económicamente en el mundo. Tenemos que ser un país moderno donde izquierda y derecha se entiendan y se gobierne desde el consenso".

Monago también ha remarcado la importancia de limitar los mandatos a ocho años, y la necesidad de explicar a los ciudadanos a qué se destina el presupuesto. "En mi tierra hemos puesto en marcha la Ley de Gobierno abierto donde explicamos de manera transparente qué hacemos con el dinero".

Y como objetivos sociales para esa España 20/20 Monago ha destacado que el PP tiene que ser el partido de los pueblos, no sólo de las ciudades "porque España tiene en todas sus regiones mundo rural y debemos atender y dar respuesta a sus necesidades" ha concluido Monago.

más vídeos

Juntos por un gran país