"El ministro de Justicia no puede diferenciar la ley de la política porque la política debe respetar siempre la ley"

Anuncia la petición de comparecencia de Zarrías por los falsos ERE y exige su dimisión, la de Griñán y la de Chaves porque "la fase de las aclaraciones ha pasado y debe iniciarse la de las dimisiones"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este mediodía que el ministro de Justicia "no puede diferenciar la ley de la política porque la política debe siempre respetar la ley", en relación a las declaraciones realizadas hoy mismo por Francisco Caamaño intentando explicar su frase de ayer de que "Sortu no es ETA". En cuanto a esa frase, la portavoz del PP indicó que son unas manifestaciones "intolerables, ilógicas e inadmisibles".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría consideró también "inaceptable" que "el notario mayor del Reino" trate de diferenciar la ley de la política, y advirtió que las palabras de Jesús Eguiguren son igualmente "inaceptables" y las del Lehendakari, Patxi López, "desafortunadas" al referirse al mismo asunto.

La portavoz del PP pidió al Gobierno socialista "y especialmente al ministro de Justicia por cuanto es el responsable procesal de la ilegalización de Sortu y de cualquier otra cuestión que pudiera haber, que tenga las cosas claras", por lo que le recordó que la ley "es el instrumento más claro frente a la banda terrorista ETA y que la ley debe respetarse en todos los ámbitos, pero especialmente desde la política".

"Caamaño es, junto con el ministro del Interior, el principal responsable de impedir que los terroristas puedan presentarse bajo cualquier fórmula a las instituciones", añadió Sáenz de Santamaría, quien aseguró exigirá al titular de Justicia "hechos y sobre todo respeto a las palabras que cuentan, que son las palabras procesales de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General del Estado en ese procedimiento".

Así, la dirigente del PP declaró que Caamaño "debe enterarse mucho mejor de lo que firma y escribe su propio departamento", ya que ha sido la Abogacía General del Estado, que depende de él, quien ha utilizado expresiones como que Sortu sucede y continúa la actividad del complejo ETA/Batasuna; que la organización Sortu es sucesora y continuadora de la actividad de los partidos ilegalizados y disueltos del complejo ETA/Batasuna o que el nuevo partido forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal, entre otras.

Además, Sáenz de Santamaría recordó que la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General del Estado buscan la ilegalización de Sortu por ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo, ratificada por el Tribunal Constitucional, donde afirmó que Batasuna era el instrumento creado por ETA y a su servicio.

"Pido al Gobierno que esté preparado no sólo para la ilegalización de Sortu, sino que utilice todos los instrumentos de derecho, sin interpretaciones políticas, que sirvan para evitar que ETA/Batasuna bajo cualquier fórmula se presente a las elecciones", reclamó Sáenz de Santamaría, quien recordó que "el único plan admisible es la Democracia y evitar que formen parte de ella aquéllos que no están dispuestos a dejar las armas".

Falsos ERE

La portavoz del Grupo Popular exigió también en su comparecencia la dimisión del secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, del ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y del actual presidente autonómico andaluz, José Antonio Griñán, habida cuenta, proclamó, "de que la fase de las aclaraciones está pasando y debe iniciarse la de las dimisiones".

A este respecto, Sáenz de Santamaría anunció que su formación registrará en el día de hoy la petición de comparecencia de Zarrías del que dijo que tanto su presencia en el Ejecutivo como la del propio Chaves "contamina a todos sus compañeros", razón por la que instó a ambos y a Griñán a "asumir responsabilidades" y al PSOE y al Gobierno a que tomen "las medidas oportunas" contra ellos.

La dirigente popular confió así en que Zarrías acuda al Congreso y que a su comparecencia "le siga después su dimisión, la de Griñán y la de Chaves" porque, como afirmó, el "fraude generalizado es intolerable" y las "muy graves" últimas novedades conocidas al respecto, como la imputación de un ex consejero de la Junta y la aparición de una sede del PSOE andaluz en el escándalo, suponen "un salto cualitativo importante".

En relación a la seguridad de las centrales nucleares a consecuencia del terremoto en Japón, la dirigente popular consideró "oportuno" que haya "una mayor coordinación de las políticas europeas en materia de seguridad nuclear" al tiempo que incidió en que "el punto que debe primar" a la hora de tomar cualquier decisión es "la seguridad y la prevención".

Iniciativas del Grupo Popular para el próximo pleno

La portavoz parlamentaria anunció que su grupo llevará al próximo Pleno una Proposición de Ley, que supone una modificación de la Ley de Mecenazgo y contempla incentivos fiscales para la participación de la sociedad civil en el mecenazgo y en la cultura en general.

Así, Sáenz de Santamaría explicó que "es una apuesta por dinamizar el mundo de la cultura desde otra perspectiva que es la de la colaboración y participación de la sociedad civil en la creación cultural y en el mecenazgo en general de actividades culturales en España".

"Es un cambio importante en el enfoque", indicó la portavoz popular, quién apuntó que el Grupo Popular presenta esta iniciativa en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cultura "han bajado un 20 % en los últimos años".

En este sentido, señaló que el objetivo de esta iniciativa es buscar nuevas vías para promocionar la cultura y garantizar en España el mantenimiento de la actividad y de la creación cultural, "teniendo muy presente que la creación cultural en España y en español es uno de los elementos fundamentales que puede generar riqueza y valor añadido en este momento".

El dinero del paro, que se pague el primero de mes

Por otro lado, Sáenz de Santamaría avanzó que el Grupo Popular debatirá en la próxima sesión plenaria, una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno que el pago de las prestaciones por desempleo se haga el día 1 de cada mes.

Así, explicó que actualmente el pago de las prestaciones por desempleo se efectúa entre el 10 y el 15 de cada mes por parte de los servicios públicos de empleo, por lo que, en su opinión, "se produce un desfase entre el momento de la recepción de los ingresos y el momento en el que se tiene que efectuar la mayor parte de sus pagos, incluido la liquidación de las tarjetas de crédito".

"Este es un compromiso que asumió el Gobierno socialista y que no ha llevado a cabo", remarcó la portavoz del PP, quién advirtió que ha habido distintas iniciativas parlamentarias sobre este asunto y el PP cree que en estos momentos de crisis sería oportuno que se llevara a cabo cuando además, "también se pagan las pensiones, con lo que no hay inconveniente alguno", añadió.

Debate sobre ley de estabilidad presupuestaria

La dirigente popular anunció que su grupo registrará hoy una iniciativa sobre los cambios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fueron debatidos, a iniciativa del Grupo Popular, el 25 de enero de este año y que contaron con el voto en contra del Gobierno y del Grupo Socialista.

Se trata, explicó, de buscar el establecimiento de techos de gastos y endeudamiento y "pensamos que es una medida buena para iniciar ese procedimiento de reforma hacia la estabilidad presupuestaria en la austeridad en el conjunto de las Administraciones Públicas", declaró.

En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que Zapatero tuvo un cambio de actitud durante la visita de la Canciller Merkel a España y, advirtió, que lo que hace el PP con este debate "es brindar una oportunidad al Gobierno para que inicie ese procedimiento de reforma que permita establecer la austeridad por Ley, que fije techos de gastos y de endeudamiento y que iniciemos una senda estable y segura de apuesta por la austeridad y por compromisos presupuestarios legalmente establecidos".