Miguel Ángel Castellón: “Hay que volver a la senda de consolidación fiscal y la formulación de reformas estructurales”

Durante la comparecencia del gobernador del Banco de España

Populares

• El portavoz del GPP de Economía y Empresa destaca que el gobernador “ha venido a ponernos muchos deberes a todos, especialmente a quien tiene la responsabilidad de gobernar”

• Recuerda que el BdE formula escenarios pensando que se van a plantear medidas económicas “racionales y coherentes” y no, como ocurre con nuestro Gobierno, “en que se esté dispuesto incluso a sacrificar sectores estratégicos de nuestra economía”

• Señala que “la crisis va a ser mucho más honda de lo que preveíamos, porque no se está encarando de forma rigurosa” por parte del Ejecutivo

• En torno a los créditos ICO, subraya que “tenemos constancia de que hay atasco en las solicitudes, caos en la concesión de avales y una sobredemanda de crédito no atendida”

• Pone de manifiesto la gran preocupación del PP por el abono de las prestaciones por ERTE: “sin duda, teniendo en cuenta la previsión de déficit de 20.000 millones de euros en el SEPE, se requiere liquidez para abonar estas prestaciones tan necesarias”

• “Nos preocupa mucho, sobre todo teniendo en cuenta que desconocemos la estrategia de financiación del Tesoro” y tampoco “si vamos a acudir a los mecanismos puestos por las instituciones europeas para paliar la crisis”

• Coincide con el gobernador en que “hay que volver a la senda de consolidación fiscal y la formulación de reformas estructurales” “Sin duda, esa es la única garantía de estabilidad de las finanzas públicas”, añade

• “También nos preocupa muchísimo el impacto de las nuevas figuras impositivas que está anunciando el Gobierno y su efecto sobre la demanda, la inversión y el mercado de trabajo”, en referencia a las subidas del IRPF, de Sociedades y Sucesiones y del impuesto sobre el patrimonio, y las nuevas tasas para transacciones financieras y servicios digitales

• “Se necesita, y es de lo que carecemos, un plan coherente de vuelta a la normalidad, de recuperación económica y reactivación de la economía y no uno que ahonde en el deterioro del mercado laboral, que no deje claras las necesidades de financiación y que vaya a sumir a muchos españoles en la pobreza”

• Advierte que la subida masiva de impuestos del Gobierno en plena crisis supone un “sablazo” para las clases media y trabajadora