Méndez de Vigo: “Es deleznable usar niños en marchas pro 1-O”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España es entrevistado en “Los Desayunos de TVE"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, durante una entrevista en
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, durante una entrevista en "Los Desayunos de TVE"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado durante una entrevista en el programa “Los desayunos de TVE” que sobre la crisis en Cataluña, el Gobierno ha tenido las ideas claras desde el primer momento: “Con firmeza, pero también con moderación”.

PRESUPUESTOS

Preguntado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el portavoz del Gobierno ha deseado que se puedan aprobar lo antes posible, porque afirma, “son importantes para que España siga con la senda del crecimiento”. Asegura que es muy difícil pactarlos cuando tienes 137 diputados, “pero nuestra voluntad es la de hacerlo porque es lo que les interesa a los españoles”.

CATALUÑA

En cuanto a la crisis con Cataluña, Méndez de Vigo ha confirmado que la custodia de las urnas corresponde al Ministerio del Interior y que, “obviamente, no se van a utilizar”.

En este mismo punto, el ministro de Educación recalca que “lo que queda claro es que se han metido en un callejón sin salida y no saben cómo salir de ahí”. Después de recordar lo ocurrido en el Parlament durante los días 6 y 7 de septiembre, Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en la idea de que “cuando uno vulnera las reglas, la gente no tiene ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos”. Le preocupa la fractura que se está produciendo en la sociedad catalana y por eso hace hincapié en la necesidad de que “todo gobernante mantenga la convivencia y la cohesión de la sociedad”.

HUELGA DE ESTUDIANTES

El portavoz del gobierno defiende las reacciones llevadas a cabo por el Gobierno, ya que según indica, “en algunos institutos se estaba utilizando a los niños haciéndoles pegar carteles y a que se manifestaran”. En este sentido, reconoce haber hecho un requerimiento a la “Consellería d’ Educació”, pidiendo que se investigue y actúe.

Respecto a la utilización de los niños para alcanzar los objetivos independentistas, el ministro popular explica que “cuando se les utiliza y se busca su complicidad es algo malo”. “A los niños hay que enseñarles que el cumplimiento de su deber pasa por el cumplimiento de la ley; eso es lo que a todos nos hace libre”, ha sentenciado.

FIRMEZA Y MODERACIÓN

Por último, Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado que el gobierno, desde el primer momento, ha tenido las ideas muy claras y que “un referéndum de autodeterminación no lo puede autorizar porque es contrario a la ley”. Dice además, “que estamos actuando con proporcionalidad”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.