Méndez de Vigo: “Desde la Constitución de Cádiz, la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte es entrevistado en “El programa de Ana Rosa”

El ministro de Educación y Vultura, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación y Vultura, Íñigo Méndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado hoy durante una entrevista en Telecinco, que el referéndum ilegal de Cataluña “no se va a celebrar porque fue convocado por alguien que no podía hacerlo y no tiene garantías de ningún tipo”. Insiste en que la vivido durante los días 6 y 7 de septiembre “fue una vergüenza que se hizo con nocturnidad y con el informe de los letrados en contra”.

Explica que el Tribunal Constitucional existe precisamente para establecer lo que es legal y constitucional y lo que no lo es. “Es el guardián de la constitución”, ha declarado.

En esta misma línea, el ministro y diputado popular subraya que el Gobierno está manteniendo la serenidad y el respeto esperado, ya que  “lo más importante en Cataluña es la convivencia”. “Puigdemont tiene que ser el presidente de todos y no solo de una parte”, ha asegurado.

Méndez de Vigo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, pidiendo que estén tranquilos “porque el Gobierno es el de todos y velará porque siga siendo así”. Además, y ante la polémica del “president” Puigdemont en relación a la votación contra la independencia del Kurdistán iraní, ha afirmado que “lo que vemos es que hay distintas varas de medir”.

Así, el ministro de Educación ha recalcado que de producirse una declaración unilateral de independencia, “no tendría ningún efecto de ningún tipo. Cualquiera puede declarase independiente pero solo si los demás lo reconocen”, algo que no ocurrirá.

En este sentido y preguntado por la frustración de las personas que quieren votar, explica que “lo que hay que enseñar a todos es el respeto a la ley” y que las leyes se pueden cambiar pero con el consenso de todos, tal y como ocurrió en 1978. Aclara que el Gobierno ha estado desde el primer momento dispuesto a llegar a acuerdos; hablar y dialogar. En cuanto al referéndum, “le hemos dicho a Puigdemont, que desde la Constitución de Cádiz, la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.