Medio Ambiente: Qué estamos haciendo

Nuestro compromiso es llevar a cabo una política de carácter nacional que facilite la vida en entornos saludables y sea generadora de empleo

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Uno de nuestros retos más importantes es la protección de nuestro patrimonio forestal.

Una evaluación del medio ambiente más eficaz y rentable.

Se unifican todas las normas existentes sobre evaluación y protección medioambiental en una sola ley.

El objetivo es garantizar el máximo nivel de protección simplificando los trámites administrativos.

El tiempo de resolución de los proyectos de evaluación medioambiental se reduce de 3 años a entre 6 y 4 meses. La dilación de estos proyectos ha provocado que actualmente haya 100.000 proyectos sin resolver que pueden ser rentables para muchos ciudadanos.

Se estima que esta reforma genere cerca de 80.000 empleos y 1.000 millones de euros.

La norma se adaptará a las directivas comunitarias en materia de evaluación medioambiental de la UE. Integra los efectos del cambio climático y obliga a que la fractura hidráulica o fracking se someta al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Se introduce la obligación de tener en consideración el cambio climático en la evaluación ambiental.

Creación de bancos de conservación de la naturaleza para compensar o reparar la pérdida de biodiversidad que se produce como consecuencia de la ejecución de los proyectos con impactos ambientales.

Se sanciona el "bunkering" mediante fondeo permanente de buques-tanque y los rellenos no permitidos.

Fondo Verde del Clima

El Gobierno aprobó el viernes 13 de Noviembre en Consejo de ministros su aportación de 120 millones de euros al principal instrumento financiero para la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático de la ONU.

El Acuerdo reconoce el compromiso de España con el Fondo Verde del Clima (GCF) que promueve además el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

El siguiente paso es la firma del instrumento de compromiso que formaliza la aportación con el Fondo Verde para el Clima y que establece un calendario de desembolsos por el total de la contribución hasta el año 2020.

Los PGE de 2015 y 2016 ya contemplan aportaciones para hacer frente a los compromisos reflejados en dicho calendario.

Se están llevando a cabo una serie de políticas para reducir las emisiones e incrementar las absorciones, así como lograr adaptarnos a los impactos que produce el cambio climático:

Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2): reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores difusos. Se incentivan a través del pago por tonelada de carbono equivalente reducida.

Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de reducción de dióxido de carbono.

PIMA Sol, impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero: iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector turístico español, fomentando la rehabilitación energética.

PIMA Tierra incentivo a la renovación de tractores anteriores al año 1999, primando además la adquisición de otros nuevos de eficiencia clase A o B. Se reducen las emisiones de contaminantes atmosféricos así como las emisiones de CO2.

PIMA Aire promueve la renovación de vehículos comerciales ligeros más antiguos por modelos eficientes y de menor impacto ambiental y la compra de motocicletas y ciclomotores eléctricos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

AdapteCCa Plataforma de intercambio y consulta de información que constituye una herramienta al servicio de todos aquellos expertos, organizaciones, instituciones y agentes interesados en acceder e intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.