Mediavilla: “Nuestras Fuerzas Armadas han dado la batalla contra el virus y han estado en primera línea de fuego”

Hoy, en la comparecencia de la ministra de Defensa en el Senado

El senador del Partido Popular, Rodrigo Mediavilla

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular y senador por Palencia, Rodrigo Mediavilla, ha afirmado que “nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado en la primera línea de fuego y han dado la batalla contra el virus, cayendo enfermos en numerosas ocasiones y en algunas otras dando su vida”.

Durante su intervención en la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el portavoz del PP ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos durante la Operación Balmis y ha asegurado que “todos ellos permanecerán para siempre en la memoria colectiva no solo de sus compañeros, sino de todos los españoles, porque dieron su vida por nosotros”.

Mediavilla ha puesto en valor el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha resaltado que “nuestra Policía Nacional y Guardia Civil han dado una vez más muestra de su entrega, coraje y arrojo en esta lucha común de toda la sociedad”.

Además, aunque ha reconocido a la ministra Robles que el balance de la Operación Balmis es “positivo y ha contribuido a salvar miles de vidas humanas”, ha denunciado la “decepcionante” gestión de la pandemia realizada por el resto de los ministros del Ejecutivo.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Por otro lado, Rodrigo Mediavilla ha reprochado a la ministra no haber puesto en marcha un plan de actuación contra pandemias, a pesar de que la Estrategia de Seguridad Nacional, del año 2017, recoge la necesidad de desarrollar planes de actuación contra “amenazas y desafíos sanitarios”, al mismo nivel que el terrorismo, la inestabilidad económica, la vulnerabilidad energética o los movimientos migratorios.

Así mismo, el senador popular ha criticado que el Gobierno no tomara medidas antes para hacer frente al virus, puesto que desde el 30 de enero se advirtió, por parte de la OMS, del riego del COVID-19, y que el Consejo de Seguridad Nacional, reunido el 4 de marzo, “no tomará precauciones ante la crisis sanitaria”.

Mediavilla también ha señalado que el Ejército de Tierra, a través del documento Informe Cualitativo Predicción Epidemia Largo Plazo, avisa de un posible segundo rebrote entre noviembre y febrero del año próximo, por lo que ha recomendado a Robles “tomar nota y asegurar la disponibilidad permanente de material sanitario”.

DESECALADA FUERZAS ARMADAS

Con relación al plan de desescalada de las Fuerzas Armadas “desescalada” en el caso de Defensa, el portavoz de Defensa del GPP ha mostrado su sorpresa por la reducción de los porcentajes. “Nos choca que en la fase 1 se incorpore el 20% del personal, en la fase 2 el 40% y en la fase 3 el 70%, cuando en los momentos de mayor virulencia del virus se ha funcionado al 50%”.

También ha denunciado la utilización de test rápidos tanto para el personal que se incorpore, como para los alumnos de las Academias, cuando hasta el ministro Illa dice que son de escasa fiabilidad. En su opinión, deben realizarse PCR o, en su caso, otros de tipo molecular, pues los rápidos no detectan el virus, sino los anticuerpos y tienen un porcentaje de fallo de entre el 40 y el 60%.

“¿Hasta el momento cuántos test rápidos y cuantos PCR se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas? ¿Se les hizo algún tipo de prueba antes de enviarles a sus domicilios? ¿Se les ha realizado alguna prueba a medida que se van reincorporando?, le ha preguntado a la ministra de Defensa.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa, Mediavilla también ha pedido a la ministra que autorice los desplazamientos entre el destino y su residencia familiar al personal que participa en actividades para hacer frente al COVID, y que realice los trámites oportunos para facilitar el reconocimiento como acto de servicio a para quienes han participado en la Operación. “Es algo justo que nuestros militares se merecen”, ha afirmado.

JUEGOS MUNDIALES DE WUHAN

Por otro lado, Mediavilla ha mostrado su preocupación por los Juegos Mundiales Militares que se celebraron la segunda quincena del mes de octubre en Wuhan, y ha apuntado que al menos 14 de los 169 participantes sufrieron síntomas extraños de gripe, bien durante su estancia o a su regreso a España.

“¿Se ha realizado algún control o seguimiento a quienes participaron bien sean deportistas o bien personal de la delegación española?, ¿Ha mantenido usted algún contacto con sus homólogos de otros países participantes sobre esta cuestión en concreto con el efecto de intercambiar información y colaboración?”, se ha interesado el senador del PP.

POLÍTICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Por lo que se refiere a las líneas generales del Ministerio, Mediavilla ha pedido a la ministra Robles que “la crisis económica no sirva para recortar o congelar las ya exiguas retribuciones de nuestras Fuerzas Armadas, o para recortar el presupuesto de Defensa”.

También ha mostrado su apoyo a la industria de defensa y ha recordado que muchas de estas empresas han ofrecido sus materiales sanitarios, como los ventiladores pulmonares. “Han sabido arrimar el hombro en los peores momentos que ha vivido nuestro país”, ha aseverado.

“Nuestro país necesita un sector industrial sólido y la defensa es un pilar fundamental de ese tejido industrial”, ha sentenciado Mediavilla. Por ello, ha mostrado su disconformidad con la decisión de retirar la fragata Blas de Lezo de la flota del portaaviones americano Abraham Lincoln, ya que ha podido contribuir “a la pérdida de contratos para nuestra industria nacional, como iba a ser el diseño de diez fragatas para la armada norteamericana”.

Por lo que respecta a los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, ha reclamado, una vez se supere la crisis sanitaria, continuar trabajando en esa línea, como el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) o las fragatas F-110 de la Armada, ha finalizado.