Más que un pacto, un compromiso con la sociedad

Mariano Rajoy prevé firmar en diciembre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Mariano Rajoy en el acto de apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Mariano Rajoy en el acto de apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Mediante el esfuerzo y la unidad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una realidad y su importancia reside en elconsenso institucional, político y social alcanzado por la mayoría de los grupos políticos.

Tras crear la subcomisión, el Pacto logró salir adelante en septiembre de 2017 con los votos afirmativos de 278 diputados y la abstención de Unidos Podemos y el Grupo Mixto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en su investidura aprobar dicho acuerdo con carácter de urgencia y estará firmado antes de que concluya el año. Para poder llevar a cabo las medidas, se ha fijado un respaldo económico de 1.000 millones de euros, de los que ya se ha destinado una partida de 200 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aún sin aprobar. En el caso de que estos no salieran adelante, se aprobaría un decreto que permitiese liberar dicha cantidad.

Sin embargo, tal y como reconoció el pasado miércoles, en la sesión de control al gobierno, Mariano Rajoy, “España no parte de cero”. Las medidas puestas en marcha durante los mandatos socialistas y populares han logrado avances en la batalla contra la violencia de género. “Hasta la fecha, la lucha contra el maltrato ha conseguido que se hayan reducido las víctimas y crecido las denuncias, órdenes de protección y las llamadas al teléfono 016 de ayuda a las víctimas”, afirmó el presidente.

CONCIENCIAR A LOS JÓVENES

El Gobierno de España presta especial atención al entorno social en el que se desarrollan los más jóvenes, procurándoles un desarrollo fundamental para conseguir romper el ciclo de violencia y discriminación. Para atajar el problema y prevenir cualquier tipo de violencia, se está trabajando en las aulas para sensibilizar a adolescentes a través de campañas capaces de identificar las primeras señales de una relación tóxica.

Además, se prevé poner en marcha un Plan Integral que potencie el uso de las Redes Sociales para llegar a las menores víctimas de Violencia de Género, con el fin de protegerlas o reparar el daño causado. Igualmente, se publicará en la web del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) las sanciones impuestas por la difusión de contenidos sexistas, así como la no consideración de delitos leves, aquellas injurias vertidas a través de Redes Sociales en el ámbito de la Violencia de Género.

213 MEDIDAS PARA ERRADICAR EL MALTRATO

A partir de comparecencias de expertos víctimas de violencia de género y organizaciones de la sociedad civil, que posteriormente fueron dialogadas y negociadas por todos los grupos políticos de la subcomisión, se aprobaron por unanimidad 213 medidas que integran el documento y que abarcan un amplio espectro de actuaciones, tanto en la esfera judicial, como educativa o de servicios sociales en pro de alcanzar la erradicación del maltrato.

Las 10 claves del Pacto de Estado contra la violencia de género

Romper con el ciclo de la violencia y la discriminación pasa por la escuela. Entre las medidas consensuadas se destaca la necesidad de romper con el silencio, promoviendo campañas de sensibilización que ayuden a prevenir casos de violencia de género.

EDUCACIÓN

En el acuerdo se prevé la inclusión en todos los niveles educativos de materias que fomenten los valores igualitarios, incluyéndolas de manera transversal en la formación obligatoria y puntuable para los cuerpos del Estado como jueces, fiscales, sanitarios o agentes psicosociales.

Principales medidas en materia de Educación.

  • Prevención en las aulas con carácter permanente.
  • Inclusión de una asignatura en los currículos escolares.
  • Designar en los Consejos Escolares un profesor responsable de coeducación, que impulse medidas educativas para fomentar la igualdad.
  • Redactar contenidos de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso a cuerpos docentes.
  • Tener en cuenta en la concesión de becas que pueda ser excepcionada la exigencia del cumplimiento del umbral académico cuando se acredite una situación de violencia de genero.
  • Introducir en los libros de historia el origen, desarrollo, y logros del movimiento feminista, en el pacto por la educación.
  • Inspección Educativa. 

 Las campañas de prevención y sensibilización, según el Pacto, deberán desarrollarse con mensajes positivos, unitarios y adaptados, implicando a la sociedad en su conjunto y escogiendo momentos favorables. Por lo que además de la educación se establecen medidas en relación a los medios de comunicación y su vigilancia.

Principales medidas en materia de medios

  • Nueva regulación en productos audiovisuales recomendadas para el fomento de la igualdad de género.
  • Acuerdos para eliminar en la web referencias potencialmente nocivas y que promuevan la violencia contra las mujeres.
  • Compromiso con los medios de comunicación para la divulgación de las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género, para ayudar en su erradicación.
  • Desarrollar un sistema de corregulación que ponga en marcha un Código de Publicidad No Sexista.
  • Instar a RTVE a la creación de un Observatorio de Igualdad en RTVE para velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad.

Otras de las grandes claves del Pacto consisten enmejorar la respuesta institucional y perfeccionar la asistencia, ayuda y protección de las víctimas para garantizar el derecho a la asistencia social correspondiente. Para ello, se contempla el trabajo coordinado entre: el personal de los servicios sociales, sanitarios, instituciones encargadas de prestar la asistencia jurídica, con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

A partir del acuerdo se establecen nuevos mecanismos para que las mujeres puedan ser consideradas víctimas de violencia de género. Se habilitan a los ayuntamientos y entes locales a gestionar servicios sociales, acompañamiento y apoyo para aquellas mujeres que, siendo víctimas, no se han atrevido a interponer una denuncia judicial.

Principales medidas en materia de justicia y seguridad

  • Suprimir el atenuante de confesión en los delitos.
  • Suprimir la atenuante de confesión en delitos de violencia de género, cuando las circunstancias permitan atribuir fehacientemente su autoría.
  • No considerar las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género como un delito leve.
  • Evitar los espacios de impunidad para los maltratadores que pueden derivarse de las disposiciones legales vigentes en relación con el derecho de dispensa de la obligación de declarar.
  • Servicio 24 horas del día todos los días de la semana de unidades policiales con formación específica en violencia de género.
  • Implementar un Plan Estratégico para avanzar en la plena comunicación y compartir información entre todas las administraciones públicas.

FAMILIA

En el ámbito familiar, el Pacto establece la especial protección a los menores víctimas de la violencia de género garantizando una prestación, impidiendo la custodia compartida y prohibiendo de forma taxativa que los menores visiten al padre en prisión condenado en los casos de violencia de género.

Principales medidas en materia de familia

  • Promover la puesta en marcha de “Puntos de Encuentro Familiar” para tratar los casos de violencia de género.
  • Impedir la custodia compartida en ningún caso
  • Adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género y no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección.
  • Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.
  • Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión, condenado por violencia de género.
  • Aplicar mecanismos para que las pensiones de orfandad a los hijos e hijas de las víctimas puedan estar disponibles, de forma inmediata, con las oportunas garantías, para abonar los gastos a que deban hacer frente, sin perjuicio de las resoluciones judiciales.

SANIDAD

Asimismo, los grupos políticos han acordado la necesidad de desarrollar protocolos de detección de las víctimas de violencia machista en los centros sanitarios y de atención primaria.

Principales medidas en materia de sanidad

  • Revisar la elaboración de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario.
  • Incluir la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios y en todos los planes de las especialidades del MIR.
  • Elaborar un programa específico para la formación de profesionales de los centros de atención primaria en el ámbito rural para detectar los indicios.
  • Puesta en marcha de una clave de seguimiento que permita identificar esta situación de violencia de género en el historial clínico del sistema informático de las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Subvencionar la cirugía restauradora de la víctima.
  • Evaluar la posibilidad de introducir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la cirugía restauradora para las víctimas de violencia de género.

Para conseguir la eficacia, se contempla la creación de una comisión de seguimiento del Pacto, formada por los distintos grupos políticos, con participación de instituciones del Estado y la presencia de la sociedad civil. Esta comisión velará por el cumplimiento de los pactos y el avance de los acuerdos, fiscalizara la forma en que se utilizan los fondos y coordinará los datos sobre la violencia machista.            

HAY SALIDA

Según la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Gobierno de España está actuando en tres ejes.

  1. Reforzar la prevención en las aulas al situar la Violencia de Género junto con la igualdad e incluirlas en asignaturas troncales.
  2. Creación de un apartado específico para adolescentes dentro de la App “Libres”
  3. Liderar campañas de sensibilización donde se expliquen las señales de relaciones tóxicas.

En muchas ocasiones, las personas que sufren algún tipo de Violencia de Género, no son conscientes de ello, al desconocer las señales o conductas que pueden ser constitutivas de estos hechos. Por todo ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de la ciudadanía una plataforma que pretende informar y sensibilizar a las víctimas, así como denunciar estos casos si se considera conveniente.

Servicio telefónico gratuito y sin rastreo: 016

Infórmate aquí: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/home.htm

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.