Martínez-Maillo: “Esto no es un desafío al Gobierno, es a la democracia y a la Constitución”

El coordinador general del PP es entrevistado en “Los Desayunos de TVE”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general y vicesecretario general de organización y electoral del PP, ha querido comenzar la entrevista de esta mañana valorando el anuncio hecho por Puigdemont sobre la declaración de independencia que prevé realizar en los próximos días.

Martínez-Maillo ha explicado ante las cámaras de TVE que “habrá que ver durante los próximos días y horas las acciones que lleven a cabo los responsables de la Generalitat”. Asegura que “el grado de felonía es tanto que ahora cabe esperarse cualquier cosa”.

ARTÍCULO 155

El coordinador general de los populares ha explicado que en casos como estos, “hablar desde fuera es sencillo” y recuerda que muchos han criticado al Gobierno del PP por no aplicar o tratar de plantear la activación del Artículo 155 de la Constitución. En esta misma línea, insiste en que es esta una situación delicadísima en la que “hay que consensuar lo máximo posible” y por eso no ha dudado en pedir comprensión “porque el grado de desafío en el que nos encontramos es brutal”.

“Puigdemont y en sus socios han  llevado a los ciudadanos catalanes hasta este punto”, ha continuado. Además, deja claras las diferencias entre un Gobierno responsable y otro irresponsable, siendo este último el ostentado por los miembros de la Generalitat. Esto no es un desafío al Gobierno, es a la democracia y a la constitución”, ha asegurado.

REUNIÓN EN LA MONCLOA

Respecto a las reuniones que se prevén esta tarde entre los principales líderes de la oposición (PSOE y C´s) y Mariano Rajoy, Maillo subraya que este tipo de reuniones se han  producido en otra serie de ocasiones. En este sentido, el coordinador general confirma que el diálogo y todas las puertas están abiertas, aunque “ahora hay que saber con certeza qué pasos se dan por parte de la Generalitat”.

APOYO DEL PSOE

Preguntado sobre si el PSOE continuará dándoles su apoyo, Fernando Martínez-Maillo recuerda que lo que tiene hasta el momento es “el apoyo de los dos partidos constitucionalistas en la aplicación de la ley y el Estado de derecho. A partir de ahí, “el PSOE introduce matices pero nosotros seguiremos trabajando para mantener esa unidad”, ha explicado.

En este sentido, espera que todos los partidos constitucionalistas “estén a la altura de las circunstancias”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UE

Sobre el posible apoyo que pudiera recibir el independentismo en Europa, Maillo ha dicho que la Unión Europea se ha pronunciado en numerosas ocasiones y “a ellos no les cabe que haya un derecho de autodeterminación y referéndum ilegal, y por eso hay un apoyo total al Gobierno de España”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.