Maroto: "Sospechamos que la ruptura con el PP sea otra exigencia de los independentistas"

Tras el anuncio de ruptura de relaciones de Sánchez con el PP

Javier Maroto

"Los españoles desean gobiernos que tengan interlocución con todos y sean flexibles, no que se cierren a hablar exclusivamente con quienes les apoyan".

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha señalado hoy sobre el anuncio de ruptura de relaciones de Pedro Sánchez con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que "sospechamos que la ruptura con el PP sea otra exigencia de los independentistas", porque éstos "quieren tener a Sánchez de la mano".

En el transcurso de una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Maroto ha subrayado que "las medidas que propone el PP disgustan mucho a los independentistas" y que "es muy probable que una de las condiciones adicionales, de esas que pactan a oscuras en un despacho, sea romper la interlocución" con los populares.

Entre estas medidas, el dirigente popular se ha referido a la Ley de Indultos, que la convocatoria de referéndum ilegal sea penado, o que la competencia en educación "que afecta al currículum, a lo que se enseña en las aulas, a la selección de profesores y a la evaluación sea una competencia nacional y no se adoctrine a los niños en las aulas".

"Cuando Pablo Casado dice todo eso, molesta mucho a los independentistas y es muy probable que una de las condiciones adicionales, de esas que pactan a oscuras en un despacho, sea romper la interlocución con el PP. Pero lejos de afectar al discurso, nosotros vamos a llamar a las cosas por su nombre", ha destacado.

INTERLOCUCIÓN CON LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN
El vicesecretario del PP ha subrayado que "cualquier Gobierno que se precie de gobernar para todos y alcanzar los acuerdos necesarios, debe mantener siempre la interlocución con los partidos de la oposición". "Los españoles desean gobiernos que tengan interlocución con todos y que sean flexibles, no que se cierren a hablar exclusivamente con quienes les apoyan", ha apostillado.

En esta línea, Maroto ha subrayado que "un presidente que no llama al principal partido de la oposición desde el 2 de agosto, es decir, una relación que ya no existe, es muy difícil de romper".

Pese a ello, el PP, para demostrar su "sentido de Estado va a estar de la mano del Gobierno para cualquier cuestión -como ha sucedido con el conflicto de Arabia Saudí- que afecte al interés general de España, porque eso es estar de la mano del conjunto de los españoles".

"Los partidos que tenemos vocación de Gobierno, independientemente de estar en la oposición o en el Gobierno, lo debemos hacer. Por tanto, frente al intento de ruptura de Pedro Sánchez, nuestra vocación es que en los asuntos de Estado pueda mantenerse el entendimiento, especialmente en lo que afecta a las relaciones con la UE", ha destacado.

UN DISCURSO CLARO Y SIN COMPLEJOS
El vicesecretario del PP ha asegurado que Pablo Casado presentó ayer un discurso "sin complejos, sin pelos en la lengua, claro, llamando a las cosas por su nombre" y que "cuando uno va de la mano de un golpista, hay que decirlo".

"Hoy en España hay un presidente del Gobierno cuyos socios son todos los que quieren romper España. Creo que decir eso y explicarlo es decir la verdad, cuando la verdad duele, genera efectos como este", ha apostillado.

En este punto, Maroto ha destacado que "el PP tiene unos valores y cuando decimos que el PP ha vuelto, no es para cambiarlos sino para expresarlos con nitidez meridiana". "Cuando Pablo Casado explica el proyecto que tiene para España y dice con contundencia que en Cataluña hay que hacer toda una batería de medidas, simplemente está proponiendo cuál es el modelo de respeto a la Constitución y al conjunto de españoles, también los catalanes", ha indicado.
Decir esto "no es ser un hooligan, sino decir la verdad", ha enfatizado el dirigente popular, quien ha recordado que el presidente del Gobierno "está poco acostumbrado a que se las digan en un atril, a comparecer, a dar ruedas de prensa y debates como éste".

"Es la primera vez que tenía un debate con Pablo Casado. No se esperaba el nivel, la contundencia, la vehemencia, pero también el razonamiento en positivo que hizo Casado. Creo que le pilló desprevenido y, como siempre que eso sucede, hay que echar una bola de humo, en este caso la supuesta ruptura de relaciones", ha recalcado.