Maroto: “Sánchez e Iglesias no dicen ni pío sobre si van a congelar las pensiones o el sueldo de los funcionarios”

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces

Javier Maroto en el Senado

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, reclama a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que expliquen si tienen “en su cabeza la intención de congelar las pensiones de nuestros mayores o el sueldo de los funcionarios”

Asegura que la moción del GPP, que se debate mañana en el pleno del Senado, obligará a todos los partidos a posicionarse sobre la congelación de las pensiones y el sueldo de los empleados públicos. “Si o no. Por fin vamos a tener la oportunidad de retratar a los partidos que soportan al Gobierno y le dan su respaldo”.

Esta duda acaba mañana porque vamos a debatir una moción del PP que dice simplemente esto: El PP propone que en los próximos Presupuestos ni se congelen las pensiones, ni se congele el sueldo de los funcionarios públicos”.

Maroto recuerda que durante la sesión de control que se celebra esta tarde en el Senado, su Grupo va a preguntar al ministro Ábalos si ha contratado, por indicación del presidente del Gobierno, a un amigo personal de Sánchez por un importe de más de 18.000 euros.

Explica que “esta contratación sería para realizar un informe que, según un medio de comunicación, está repleto de faltas de ortografía y es un corta y pega”.

Asegura que “el GPP está francamente sorprendido y abochornado por la información porque este informe no vale 18.000 euros, lo que sí vale esa cantidad es el favor que hay que pagar a un amigo del presidente del Gobierno porque no tiene trabajo”.

Señala que Ábalos tendrá la oportunidad de explicar si “igual que le indicaron que tenía que pasarse por el aeropuerto de Madrid para charlar con la vicepresidenta del gobierno de Venezuela, también le han dado indicaciones para hacerle un favor enorme al amigo personal” de Sánchez.

En cuanto al Código Ético que estudiará la Mesa del Senado, Javier Maroto considera que es fundamental que figure, como estaba en el anterior, el acatamiento a la Constitución por parte de los diputados y senadores, “aunque pueda resultar reiterativo”.

El GPP considera fundamental que “ningún partido en España tenga dudas de que, el acatamiento a la Constitución “no es una opción” y por lo tanto “se vuelva a incorporar al escrito lo que ya estaba en el borrador que dejó redactado Ana Pastor, entonces presidenta del Congreso, en la anterior Legislatura”.

“Es una opinión política, no técnica, políticamente pedimos que se reincorpore el acatamiento. Que haya un Reglamento de Ética que diga que debemos ajustarnos y acatar la Constitución no es un elemento reiterativo”.