Maroto: "Sánchez debe decidir si está con la unidad de España o con la ruptura"

Afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy estará a la altura del desafío de los secesionistas

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

Define diálogo como una de las palabras más importantes hoy en día en la política.

El vicesecretario de Sectorial y Asuntos Sociales del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez se enfrenta a su primera "prueba del algodón" tras ser elegido en las últimas primarias del PSOE, y ha insistido en pedirle que se aclare en su modelo territorial, después de conocer las enmiendas que éste quiere llevar al Congreso Federal de su partido, en las que quiere que se vote sobre la plurinacionalidad de España. Así, tras las últimas declaraciones del nuevo líder socialista, insiste en que este debe decidir si está del lado de la unidad de España y del Estado de Derecho, o si por el contrario está con los que quieren un proyecto de ruptura.

Maroto le ha pedido que no siga más tiempo en la indefinición, y que elija la moderación, la estabilidad, no estar al lado de la ruptura "sino de los que decimos bien alto que si al estado de derecho y si a la unidad de España. Ese es el emplazamiento porque no hay más posiciones".

El vicesecretario popular ha aludido así a las ultimas palabras de Pablo Iglesias, que ayer mismo asumió como una "movilización legítima", el referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña que quiere convocar la Generalitat en otoño. El dirigente popular ha criticado que Puigdemont sólo admita la respuesta que le interesa y que pretenda llevarse por delante la Ley. En este sentido, ha tranquilizado a los españoles, explicando que hay dos posiciones muy claras que defienden el PP y su presidente Mariano Rajoy; "prudencia", para que los independentistas no se hagan las víctimas, que es lo que están buscando con sus últimas declaraciones; y "contundencia", que es saber que si las amenazas de la Generalitat se llevan a cabo "no tengáis ninguna duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP estarán a la altura y eso es algo que no pueden decir todos los partidos".

Durante su intervención en la clausura del XIV congreso del PP de Alicante, en que también han participado la presidenta regional, Isabel Bonig; el presidente provincial electo, Pepe Ciscar; y el secretario ejecutivo de Formación, César Sánchez, Javier Maroto ha destacado la pasión de Ciscar por el proyecto del PP y ha mostrado su confianza en que el partido volverá a recuperar la mayoría en esa Comunidad Autónoma. Los valencianos, "que son un gran pueblo", ha afirmado, "están cansados de tanto sectarismo y ansiosos por encontrar la moderación que representa el Partido Popular", ha defendido, antes de recordar que "el trabajo es arduo pero vamos en la buena dirección".

VALOR NNGG
Tras destacar que los debates de las distintas ponencias han dejado claro que las ideas y los equipos han sido las claves de este Congreso, el vicesecretario de Sectorial y Asuntos Sociales ha roto una lanza a favor de las Nuevas Generaciones del partido, presentes en la clausura, ya que, en su opinión, ellos son los que han defendido ideas que ahora defienden todos en el partido, además de mantener un espíritu que ha hecho grande al partido. "Ellos son el futuro y el PP cuenta con ellos", ha exclamado.

DIALOGO
Asimismo, Javier Maroto ha vuelto a insistir en que una de las palabras más importantes hoy en día, en la política, es "diálogo". "Hoy en día solo se aprueba lo que se consensua y solo hay una receta, que hay que cultivar, el dialogo", ha defendido. En este sentido ha recordado que tanto el PP, cómo su presidente Mariano Rajoy lo vienen practicando desde las dos últimas elecciones, y que este no se cansa de recordar al partido esta nueva clave que practica a diario: "Diálogo tiene que ser una palabra con efectos positivos".

Sin embargo, ha aprovechado este momento de su intervención para recordar a la oposición su responsabilidad en este tema, porque "no es más líder el que más dice no, sino el que es capaz de decir que se está en desacuerdo, se llega a un debate, un acuerdo y luego se vota que sí, como se hace en muchos lugares de Europa".

PGE
El líder popular ha destacado que gracias al continuo diálogo de Mariano Rajoy y su Ejecutivo con todos, en breve tendremos "para todos los españoles, incluidos los valencianos", unos Presupuestos Generales del Estados pactados con varias fuerzas políticas, "y eso que decían que no sabíamos hablar con otros", ha ironizado.

Así ha dado las gracias al presidente del partido por defender esa fórmula, la del dialogo con Ciudadanos, con el PNV, con CC, con el PSOE para otros temas como el techo de gasto y que, después de ir a dos elecciones, coaligados con tres partidos, "el Gobierno ha dicho sí al diálogo y ha conseguido unos PGE que no son poca cosa, que son muy importantes".

RUTA SOCIAL
Antes de terminar su intervención, el vicesecretario de Sectorial y Asuntos Sociales se ha mostrado orgulloso del Partido Popular, del que ha destacado sus territorialidades, sus distintos aspectos, pero del que ha firmado que "en lo esencial pensamos igual, tenemos historia, aciertos y errores, propuestas". Por todo ello, ha recordado que un partido útil es un partido unido, que transmite confianza a los ciudadanos y que el PP, "no es el partido en el que no todo el mundo es igual, pero sí es el partido donde el criterio general es la unidad", haciendo de ello, "nuestra seña de identidad".

"Me gusta la gente que viene del municipalismo", ha afirmado, "a los que les gusta la gente y la calle, se creen su proyecto y aman a su tierra" ha destacado, antes de definir esta idea como "la clave del éxito". Tras recordar que "ha habido momentos difíciles", ha dicho que ahora hay otra manera de ser a la que se ha puesto nombre, "la ruta social", que no es otra cosa que el compromiso de escuchar a todo el mundo, "que no es una opción, sino una obligación y que esa manera de sentir viene para quedarse".

DEFENSA DEL CASTELLANO
Por último, Javier Maroto ha dado la enhorabuena a todos los asistentes, "en nombre del PP de toda España", por defender "sin complejos" el uso del castellano y no dejarlo arrinconado. En este sentido, ha mostrado su orgullo porque el PP de Valencia ha puesto en la calle, "llamando a las cosas por su nombre", los problemas reales de la mayoría social.