Maroto: "La reforma de la Constitución solo tiene sentido si sirve para mejorar la vida de la gente"

"Tenemos que conocer qué se quiere cambiar y qué consensos tiene"

Entrevista a Javier Maroto en Las Mañanas de RNE
Entrevista a Javier Maroto en Las Mañanas de RNE

"Un gran acuerdo político sobre financiación autonómica podría ser más útil que una reforma constitucional".

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, se ha referido hoy en Las Mañanas de RNE a una hipotética reforma de la Constitución y ha asegurado que "solo tendría sentido si sirve para mejorar la vida de la gente" y cuenta además con un respaldo mayoritario como el que tuvo en su día la Carta Magna en 1978. "Se trata de saber qué se quiere reformar y qué consensos tiene", ha señalado.

"La Constitución -ha dicho- es la piedra angular que nos ha dado cobijo a todos los españoles durante casi 40 años y cambiarla no es un debate de caprichos, sino de saber qué queremos cambiar y qué es lo que no funciona". En este punto ha recordado el ejemplo del referéndum italiano, que no tenía ningún consenso, y que ha hecho que Italia sea hoy un país mucho más inestable, con una fractura de gobierno y sin ninguna constitución nueva.

CONSENSO DE 1978
Para el dirigente popular la revisión de la Constitución tiene aspectos que parten de debates que suscitan una mayoría en la Cámara, pero habría que pensar si solo por eso hay que cambiarla. Hay que reformar aspectos como la sucesión en la Corona, pero cabe preguntarse si es necesario abrir una reforma constitucional para eso. 

Según Maroto habría que analizar si hay elementos que unan a todos los grupos políticos y, si los hay, "podríamos tener un debate sobre ello mucho más sereno". "Ahora -ha dicho- no se dan las condiciones para abrir el debate como dicen desde Podemos o desde el independentismo de algunas CC.AA". "Podemos quiere abrir una reforma sobre la Constitución no para hacer una España más fuerte, sino para todo lo contrario".

En todo caso, el vicesecretario popular ha explicado que el primer paso para la reforma "debe darlo quien propone el cambio". El PSOE, a su juicio, es por tanto el que debe explicar para qué quiere cambiar, qué quiere hacer y qué consensos tiene."Hay que evitar riesgos como en Reino Unido e Italia. Ese texto modifica políticamente a todos y sirve para muchas décadas".

ACUERDO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Javier Maroto ha defendido acuerdos de Estado en materia de pensiones, educación y la reforma de la financiación autonómica. "Tiene que haber un gobierno que quiera ponerse a esta tarea, con diálogo permanente y contando con otros partidos". Para ello, es fundamental el PSOE, también C's, y esto puede solventar muchos de los problemas a los discursos que algunos hacen para fomentar el conflicto entre comunidades. 

En otro orden de cosas, el vicesecretario del PP ha recordado a los independentistas que pese a que para ellos la Constitución lo es solo del "país vecino", la reforma territorial tiene que basarse en una reforma constitucional. Para Maroto, podría resultar mucho más útil, rápido y eficaz, un gran acuerdo político en materia de financiación autonómica porque –ha recordado- muchos problemas de los que se alimentan discursos en algunas CC.AA es la reforma de la financiación.

"¿Qué tal si empezamos por arreglar esta cuestión que afecta a la convivencia, a las competencias, a las inversiones, a los servicios públicos y a la gente?", ha planteado.

ACUERDO CON C´S
Por otro lado, Javier Maroto ha insistido en que el compromiso del PP es cumplir con el acuerdo con C's "al 100%". "En política hay algo que sólo se puede quebrar una vez, y es la confianza, la que lleva a los partidos a firmar un acuerdo. No vamos a quebrarla. Vamos a cumplir ese acuerdo".

Sin embargo, "C's sabe que no es suficiente con ese acuerdo y hay que conseguir más apoyos. Hay que combinar ese acuerdo, en la medida de lo posible, con el intento de entendimiento con el PSOE". "Sí a mantener el acuerdo con C's y sí a ampliar las mayorías porque, en esta legislatura, lo que no se consensue, no se hará", ha concluido.