Maroto: “El PP defiende férreamente el concierto económico vasco y navarro”

El vicesecretario de Sectorial del PP afirma que el concierto económico en Navarra y en el País Vasco "es un acuerdo legal, que tiene el visto bueno de la inmensa mayoría de los partidos políticos”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Destaca “el acierto” de Arantza Quiroga, quien ha sido “rápida y ágil” al retirar su ponencia.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha explicado hoy que el PP hace una “defensa férrea al concierto económico vasco y pide una reflexión desde la prudencia para que el PSOE y Ciudadanos dejen de agredir a los vascos y al concierto económico, a los navarros y al concierto navarro, porque es un asunto que no se justifica. Es un asunto absolutamente respetable y tiene que ser respetado”.

En este sentido, Maroto ha aclarado que “el concierto económico en Navarra y en el País Vasco es un acuerdo legal, que tiene el visto bueno de la inmensa mayoría de los partidos políticos que consintieron juntos y compartieron incluirlo en la Constitución y que además, en su inmensa mayoría, está completado en términos de transferencias y en su cumplimiento”.

Asimismo, el dirigente popular ha subrayado la preocupación del PP por “el ataque frontal que están haciendo el PSOE y Ciudadanos para machacar el concierto económico vasco”, porque es “un asunto que está acordado, que es legal y tiene los parabienes hasta ahora de todos los partidos desde la Transición”. Además, ha asegurado que “vamos a defender siempre la legalidad y el concierto económico para Navarra y para Euskadi que es cuando hay recursos y cuando no los hay”.

Durante su intervención en rueda de prensa, Maroto ha destacado “el acierto de Arantza Quiroga”, quien ha sido “rápida y ágil” al retirar la ponencia en la que se habla de deslegitimación del terrorismo y memoria de las víctimas porque Bildu quería utilizarla “como salvavidas para blanquearse”. “Bildu quiere pasar página sin reconocer que el terrorismo de ETA ha sido un cáncer para el país Vasco y para todo el conjunto de España. Y no lo vamos a consentir ni como sociedad ni como partido”, ha añadido.

LA RUTA SOCIAL

En otro orden de cosas, el vicesecretario de Sectorial del PP se ha referido a la Ruta Social, que consiste en “un esfuerzo de sacar el partido a la calle y hablar con todo el mundo sin excepción, para lograr que todo el esfuerzo que se ha hecho en materia económica repercuta a las personas que han hecho los mayores sacrificios”. Del mismo modo, ha asegurado que se pretende que “esa parte mucho más cercana, más concreta y más humana de la política, impregne nuestras propuestas de cara a la confección del programa electoral”.

Respecto a la reunión que ha mantenido hoy con la Unión de Actores y Actrices, Maroto ha destacado que “el PP quiere estrechar lazos, compartir mensajes, analizar sus propuestas, escucharlas y que además quiere llevarlas a cabo”. “La cultura es un sector estratégico de país, es muy relevante, la cultura es un sector económico muy importante en el producto interior bruto”, ha proseguido.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que durante la reunión se ha tratado “la defensa de la situación que tienen los artistas como profesionales”. Desde el Partido Popular se va a prestar apoyo a tres cuestiones principalmente: el sistema de cotización a la Seguridad Social cuyo régimen les plantea dificultades; un modelo de pago al IRPF no con cuotas anuales sino trianuales, ya que la manera de trabajar de los artistas es distinta al resto de profesionales que en general tienen un comportamiento homogéneo durante el año; y por último, poder tener una representación sindical definida y elegida a nivel autonómico, e incluso forjar un estatuto del artista en nuestro país.

Por último, el vicesecretario popular ha querido solidarizarse con los actores y actrices que han sufrido los recortes en cultura del gobierno de Castilla-La Mancha que ha llevado a suspender hasta 400 representaciones teatrales programas por una decisión “que necesita una reflexión”. “La cultura no es una asignatura pequeña, es una asignatura que hace país que hace músculo. Es muy importante el respaldo al mundo de la cultura”, ha finalizado.