Maroto: “El PP da por roto el acuerdo sobre el CGPJ y suspende la renovación hasta que Delgado sea cesada”

Tras la renuncia del juez Marchena a presidir el Supremo y el CGPJ

Javier Maroto

Asegura que la decisión del Gobierno de hacer público el nombre de Marchena, “antes siquiera de elegir a los propios vocales del CGPJ, ha hecho un daño irreparable”.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha anunciado hoy, tras la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ, que “el PP da por roto el acuerdo que se tenía en materia de renovación del CGPJ” y que suspende “esa renovación hasta que la ministra Delgado no sea cesada del Gobierno”.

“Esa opción está rota”, ha subrayado Maroto, quien ha indicado que “la culpa es del Gobierno, inicialmente por filtrar los contenidos de la negociación, incluido el nombre de quien podría haber sido presidente del CGPJ, ponerlo en la picota y dejarlo en muy mala posición incluso ante sus propios compañeros”. “Si yo fuese Marchena, hubiese tomado exactamente la misma decisión que este magistrado”, ha apostillado.

Durante una entrevista en el programa Las mañanas de RNE, el vicesecretario del PP ha señalado que la decisión del Gobierno de hacer público el nombre de Marchena, “antes siquiera de elegir a los propios vocales del CGPJ, ha hecho un daño irreparable”.

En primer lugar, ha explicado, “porque se ha puesto en cuestión la imparcialidad de Marchena como juez”. “De hecho, mucha gente en España puede pensar que los políticos elegimos a los jueces, cuando realmente los jueces consiguen esa plaza por sus propios méritos y eligen 50 nombres de los que, según la ley, los diputados, como representantes del poder del pueblo, elegimos 12”, ha añadido.

Junto a ello, “se ha puesto en cuestión también nuestra propia responsabilidad institucional para llevar a cabo este proceso, en tiempo y forma, con la legislación en vigor” y, además, “se ha tratado de presentar esta negociación como algo oscuro, alejado de la misma normalidad institucional con la que la mayoría de los países europeos de nuestro entorno eligen esta misma oposición”.

En este punto, Maroto ha defendido la posición del PP en el proceso “para no bloquear y permitir que los jueces tengan renovado su máximo órgano de representación”. “Y esta responsabilidad se ha devuelto con una enorme deslealtad por parte del Gobierno”, ha enfatizado. “El Gobierno, el PSOE, decidió filtrar ese nombre, supongo que para hacerle daño, sin tener en cuenta que podría poner patas arriba todo el acuerdo de renovación, que se ha hecho en España desde la Transición, siempre tratando de respetar la proporcionalidad del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados”, ha señalado Maroto.

Tras subrayar que el PP es un partido “que cree en el sistema institucional democrático”, el dirigente popular ha indicado que su partido no va a “mantener ninguna interlocución con la ministra Delgado”. “Mientras esté en el Gobierno, el PP no tiene interlocución con el Gobierno en materia de justicia en una cuestión como ésta”, ha añadido.

PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES
Preguntado por la posible celebración el próximo 26 de mayo de las elecciones europeas, generales autonómicas y municipales, Javier Maroto ha asegurado que el PP está preparado “para cualquier convocatoria electoral”.

“Hemos hecho una renovación del PP en toda la dirección, renovación en materia ideológica, que no significa cambiar nuestra posición sino decir las cosas sin pelos en la lengua, que la gente nos entienda”, ha apostillado. Junto a ello, ha destacado que el PP “es el único proyecto alternativo al Gobierno de izquierdas que tiene como socios a partidos que odian o tienen un problema con España”.