Maroto pide al PSOE “altura de miras y más política de Estado” para aprobar los PGE

Asegura que la aprobación de los PGE es fundamental para la creación de empleo, el crecimiento económico y para la dignidad de los pensionistas

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha pedido hoy al Partido Socialista que en materia de Presupuestos “se tome la política nacional con un poco más de altura de miras y haga más política de Estado”.

El vicesecretario popular ha recalcado que “si estos PGE se diferencian de algo de los del año pasado en cuanto a los apoyos, es en la aplicación del 155” que, en su momento, los tres grandes partidos nacionales “acordamos juntos, para lo bueno y para lo malo”. En esta línea, Maroto ha recordado que el PP, por ejemplo, estaba dispuesto a intervenir TV3, pero que, a petición del PSOE en una enmienda en el Senado, se eliminó esa posibilidad porque “pensamos que era mejor estar todos juntos”. “Estamos pidiendo responsabilidad para que la aplicación de una política de Estado no deje a España sin Presupuestos”, ha dicho, porque son fundamentales para la creación de empleo, el crecimiento económico y para la dignidad de los pensionistas.

EJEMPLO DEL SOCIALISMO ALEMÁN

El dirigente popular ha recordado además que el PP “muy gustosamente y de manera generosa” prestó votos al Partido Socialista por una cuestión de Estado que era el “Plan Ibarretxe” y, en aquel momento, Pedro Sánchez no lo consideró “una frivolidad”. Maroto ha lamentado además que los socialistas en España en vez de tomar nota del SPD alemán, que anteponen la razón y los intereses de Alemania a sus intereses partidistas, estén siempre instalados en las tres mismas palabras: no es no.

En otro orden de cosas, Javier Maroto ha subrayado que un partido como el PNV, con cinco diputados, no puede imponer al Estado la necesidad de dejar de aplicar el 155 que se decidió entre tres partidos mayoritarios “para unir a partidos muy distintos en una situación muy compleja”. Para Maroto, el PNV no puede condicionar toda la política nacional y los Presupuestos Generales del Estado, incluida la revalorización de las pensiones, por exigir que no se aplique el 155. “Lo razonable -ha continuado- es que esos tres mismos partidos respondan unidos para que el artículo, se pueda seguir aplicando y que esa no sea una excusa para no tener Presupuestos”, ha explicado. “Nosotros seguimos erre que erre tratando de buscar la suma a través de otras fórmulas y lógicamente ojalá que podamos conseguir el apoyo del grupo nacionalista”, ha señalado. En este punto, el dirigente popular ha recordado que la unión de partidos rivales que en momentos difíciles se ponen de acuerdo “siempre ha sido una receta de éxito”: la Transición, el Pacto Antiterrorista o el Pacto de Toledo son ejemplos de ello.

Para Maroto, si no hay una mayoría política en el Congreso para sacar los Presupuestos,” los ojos de muchas personas, los míos desde luego, mirarán al PNV, que es capaz de tomar la decisión de gobernar sólo para los que se sienten independentistas y no para el conjunto de vascos, que van a recibir inversiones en ese Presupuesto y se podrían quedar sin ellas sólo por esa decisión”. “Nosotros somos partidarios de que el PNV sea parte de la solución y no parte del problema”, ha recordado.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.