Maroto: “Pedimos a Sánchez que deje conformar un Gobierno si no desea terceras elecciones”

Hoy, en Telecinco

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que, en la actual situación política, el PP no pide a Pedro Sánchez “que renuncie a su manera de pensar, de ser o de actuar en la política” sino que “se le pide que deje conformar un Gobierno si efectivamente no desea terceras elecciones y si, como ha dicho de forma pública, tampoco se ve en una opción más allá de liderar la oposición”.

En este sentido, el dirigente popular considera que no podemos estar “sine die en una situación de Gobierno en funciones” al tiempo que ha recordado que quien “tiene la llave del no es no es Pedro Sánchez”.

Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, el vicesecretario del PP ha explicado que para aclarar la postura del PSOE es necesario formular tres preguntas a su secretario general: si sigue manteniendo que el Partido Socialista quiere estar en la oposición, si va a permitir desde la oposición que haya un Gobierno, y, por último, si quiere  terceras elecciones.

En este sentido, Maroto espera que, tras escuchar esas tres respuestas de boca de Pedro Sánchez, “toda España se aclare de una vez y sepa cuál es su posición y la del Partido Socialista”. “Es imprescindible que cuanto antes el Partido Socialista decida en cuál de sus afirmaciones hay una contradicción”, ha insistido.

LOS POLÍTICOS ESTÁN PARA SUMAR

A juicio de Javier Maroto, “en una coyuntura como esta es necesario demostrar que los políticos están para resolver problemas, para sumar”, ya que,  como ha señalado, “quizás dentro de diez años se mire para atrás y solo se recuerde a aquellos dirigentes que supieron estar a la altura de las circunstancias, dejar las siglas a un lado y pensar un poco más en la gente, haya votado o no a cada uno de esos partidos”.

Como ejemplo de ello ha recordado que eso es lo que sucede en Europa hace muchísimos años y lo que sucedió en el País Vasco “cuando los miembros del Partido Popular de Euskadi votamos al Partido Socialista por razones de Estado”.

“Esas cuestiones son las que después dejan huella en la política y en la historia porque de ellas queda un recuerdo de utilidad, de pragmatismo y de servicio al conjunto de los ciudadanos”, ha asegurado.

Así, en su opinión, “mucha gente entiende con normalidad que PP y Ciudadanos hayan pactado, que lo hayamos hecho además con absoluta transparencia y que lo hagamos en un texto con 150 medidas en las que podamos unos y otros explicar con naturalidad en qué se ha cedido, en qué no, y por qué se ha llegado a un punto en común”.

Por ello, Maroto ha agradecido, tanto a Ciudadanos como a Coalición Canaria, “su predisposición a entenderse con partidos rivales” así como al equipo negociador, “que ha hecho un esfuerzo importante para entender que hoy lo que le interesa a la gente es que los partidos hablen para alcanzar un punto común”.