Maroto: “Hoy, en Europa, Mariano Rajoy significa serenidad, seguridad y certeza”

Hoy, en Los Desayunos de TVE

Entrevista a Javier Maroto en Los Desayunos de TVE

Con respecto al 18 Congreso Nacional del PP, asegura que “nosotros preferimos tratar de plantear soluciones en vez de hablar de cuestiones internas”

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que en la actualidad, en Europa, la figura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es sinónimo de “serenidad, seguridad y certeza y es un valor a conservar. Ojalá lo pudiésemos ver en otros partidos”, ha enfatizado.

En este sentido, Maroto se ha mostrado “partidario de mantener las cosas que funcionan” y ha puesto como ejemplo el caso de la canciller Angela Merkel que ostenta ya su cuarto mandato.
Asimismo, de cara al 18 Congreso Nacional del PP que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid, Maroto ha afirmado que, al contrario de lo que sucede en otras formaciones políticas, “nosotros preferimos tratar de plantear soluciones en lo político, social, económico y en los retos europeos, en vez de hablar de problemas internos”.

RIGOR Y HUMILDAD
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente del PP se ha referido al temporal ocasionado con motivo de la ola de frío que nuestro país ha sufrido en los últimos días. Así, Maroto ha explicado que “ha sido una ola de frío excepcional” y que “ha nevado mucho más de lo habitual y lo previsible” lo que ha provocado los “excepcionales efectos adversos” que han sucedido. Ante esta situación ha señalado que el Gobierno ha activado el protocolo de nevadas, al tiempo que ha destacado que el ministro de Fomento ha actuado “con el máximo rigor y con humildad”.

FACTURA ENERGÉTICA
Preguntado por la factura energética, Javier Maroto ha abogado por “luchar contra todas las causas de pobreza” porque en ocasiones a las familias más vulnerables les resulta muy difícil pagar estas facturas.
Además, el dirigente del PP ha explicado que la parte de la factura que corresponde al Gobierno lleva congelada muchos años por decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con respecto a la parte de la factura que no depende del Gobierno, Maroto ha recordado que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado la toma de iniciativas que afectan a las grandes productoras de gas para que generen más y se abarate la factura de la luz lo antes posible, así como mantener el compromiso de seguir congelando la parte de la factura que depende del Gobierno.

Preguntado por la posibilidad de reducir el IVA de la luz, Maroto ha recordado que este impuesto no puede ser modificado por el Gobierno de España de manera unilateral sino que tiene que haber una mayoría de países que lo quieran cambiar; de hecho los países que bajan unilateralmente ese tipo de IVA, ha continuado, son penalizados y “por eso, esa decisión tiene que ser conjunta en la Unión Europea”.

Con respecto a la incompatibilidad de cargos, Javier Maroto considera que es una “cuestión de capacidades” ya que hay personas, como la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, con una “amplia y contrastada capacidad” que han desarrollado “de forma adecuada varios cargos de responsabilidad”.