Maroto: "El Gobierno actuará con contundencia y prudencia ante el desafío independentista"

Recuerda que los nacionalistas buscan una respuesta airada para poder vender su "victimismo"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

Explica que los independentistas tienen "mucho discurso y poca acción", porque ni el referéndum ni la Ley de Transitoriedad han sido aprobados.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha explicado hoy que ante el desafío independentista, el Gobierno de España tomará "medidas que no van a dejar duda respecto a su contundencia, pero siempre lo hará con prudencia", porque el nacionalismo lo que está buscando es poder ejercer el victimismo, ya que "necesitan que otro sea el malo para dar sentido a su idea nacionalista".

Tras el anuncio hecho ayer por parte de la Generalitat de una Ley de Transitoriedad, Maroto ha subrayado que en el ámbito independentista en Cataluña hay "mucho discurso y poca acción", porque ni esta Ley ni el propio referéndum han sido aprobados. 

En este sentido, ha lamentado que la necesidad de propaganda del independentismo llegue a enturbiar cosas tan importantes y serias como la manifestación del pasado sábado en Barcelona, donde no respetaron el motivo de la convocatoria y acudieron a gritar consignas y lucir banderas esteladas, olvidando así el respeto que merecían las víctimas del atentado y la unión en la lucha contra el terrorismo.

NO HABRÁ REFERÉNDUM EL 1 DE OCTUBRE
Maroto ha insistido en que el próximo 1 de octubre no va a celebrarse ningún referéndum ilegal en Cataluña que rompa la unidad territorial de España.

Asimismo, ha recordado que éste aún no ha sido oficialmente convocado y que, aunque anuncien que tienen urnas para celebrarlo, no deja de formar parte de la maquinaria de propaganda independentista.

EL DESABLE APOYO DURADERO DEL PSOE
Sobre la conversación que mantuvieron ayer Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre el anuncio de la Ley de Transitoriedad, Maroto ha destacado que esta relación se enmarca en la normalidad que deben mostrar los partidos constitucionalistas ante este desafío.

"Deseo que la intención del PSOE sea verdadera y duradera, porque en otras ocasiones los días pares decía que apoyaba a Gobierno y en los impares que apoyaba la España plurinacional".

UN AÑO DEL PACTO PP-Cs
Por último, el dirigente popular ha destacado que se ha cumplido un año del pacto de investidura del Partido Popular con Ciudadanos, y que éste va "en la buena dirección".

Asimismo, ha destacado que durante esta legislatura el Gobierno popular ha demostrado que "tiene capacidad de interlocución y que, además, cumple".