Maroto: "Exigimos a Sánchez que explique de inmediato el contenido de la negociación con ERC"

Este miércoles, en declaraciones en el Senado

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto

El portavoz popular resalta la “gravedad” de que se pueda estar hablando de la concesión de beneficios penitenciarios para los políticos condenados por sedición

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha exigido a Pedro Sánchez que “dé explicaciones inmediatas sobre el contenido de la mesa negociación con ERC”, ante la “gravedad de que se pueda estar hablando de la concesión de beneficios penitenciarios a los políticos condenados por sedición”.

Así mismo, el portavoz de los populares en el Senado ha reclamado a Sánchez que explique si “además de ese escueto y ridículo comunicado de apenas siete líneas”, hay otros contenidos. “Al Partido Popular le preocupa mucho que se pueda estar hablando de la concesión de beneficios penitenciarios”, ha remarcado.

Según ha explicado Maroto, para la concesión del segundo grado son necesarios dos requisitos: el arrepentimiento y no reincidir en el delito cometido. “Los políticos presos por sedición no cumplen ninguno de los dos requisitos”, ha afirmado.

“Nos preocupa mucho –ha resaltado- que se hable de beneficios penitenciarios por parte de las autoridades penitenciarias de Cataluña sin que vayan a ser contestadas por el Estado”, lo que permitiría, además, “ver a Junqueras en la calle durante el día, aunque tenga que dormir en la cárcel por la noche”.

Maroto ha señalado que “aunque dependa de la decisión de los políticos de Cataluña, también depende de la supervisión del Gobierno de España, excepto si se ha pactado mirar para otro lado”, ha denunciado.

Maroto ha asegurado que Sánchez “sólo tiene un plan, repetir el pacto con los mismos socios de la moción de censura. No tiene ningún plan B”. Por ello, ha insistido en reclamar a Sánchez explicaciones sobre “lo que se está fraguando en la mesa de negociación”.

CESIÓN A CIUDADANOS

Por otra parte, el portavoz del PP ha calificado de “política de coherencia y con mayúsculas” la cesión de un senador del Partido Popular a Ciudadanos para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

“El PP prefiere ser generoso para que otro partido constitucionalista y que defiende la soberanía nacional, tenga voz propia en el Senado”, ha subrayado Maroto, que ha querido resaltar también la generosidad de la senadora del Grupo Popular que formaba parte de la candidatura de Navarra Suma, Amelia Salanueva.

En su opinión, “es muy positivo para esta Cámara que Ciudadanos tenga grupo propio”, y ha calificado como “muy buena” la relación que mantiene con la portavoz de dicha formación política, Lorena Roldán.

Finalmente, Javier Maroto ha anunciado que su Grupo ha presentado un escrito en el registro de la Cámara para que se revisen, una a una, las fórmulas utilizadas por los senadores para acatar la Constitución y se estudie si cada senador ha expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatamiento e invaliden aquellas que no cumplen con el artículo 11.3 del Reglamento.