Maroto: “Esto es un intento de la izquierda abertzale de retorcer la realidad y de reescribir la historia”

Hoy, tras la escenificación de ETA

Javier Maroto atiende a los medios de comunicación
Javier Maroto atiende a los medios de comunicación

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado hoy que la escenificación de la banda terrorista ETA, en la que ha hecho públicas diferentes localizaciones donde tenía ocultas armas y explosivos, “es un intento de Otegi y la izquierda abertzale de retorcer la realidad y reescribir la historia. Es injusto e irreal. Esa versión no es tolerable y no puede darse por buena. Esto no puede servir para reescribir la historia del sufrimiento con más de 800 muertos”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede nacional del partido, Javier Maroto ha explicado que para el Partido Popular el acto de hoy es un intento de reescribir la historia, intentando plasmar la idea de que había una banda terrorista que asesinaba por motivos políticos, en un contexto en el que había dos bandos. “Y ahora ellos, los que asesinaban, deciden ser el bando bueno y los que buscan la paz”, ha criticado. Esta versión retorcida de la historia sería su victoria y permitiría que futuras generaciones entiendan que lo que pasó en el País Vasco tuvo algún sentido político. “Y no lo tuvo”, ha incidido. 

“Esa manera de reescribir la historia es profundamente injusta, irreal y una versión que hiere al conjunto de las víctimas del terrorismo”, ha subrayado. 

En este sentido, ha añadido que la representación de ETA “es insuficiente, porque todos deseamos que el desarme venga acompañado de una petición de perdón, una condena explícita y la disolución de la propia banda terrorista”. 

CAMBIO DE ACTUTID DEL PSOE 

El vicesecretario popular ha lamentado que se esté produciendo un reposicionamiento del resto de partidos políticos “para favorecer que ese relato interesado pueda tomar cuerpo”. De esta manera, ha criticado a aquellos que “con tal de salir en la foto al lado de Otegi son capaces de permitir que ese relato se pueda reescribir”. 

“No entendemos cómo el PSOE, que ha sufrido tanto el terrorismo, puede estar firmando con Otegi declaraciones que favorecen esa nueva versión del relato de ETA. La de que son los buenos entregando las armas y firmando la paz”, ha subrayado. 

Por ello, ha pedido una profunda reflexión al Partido Socialista, ya que ahora busca una foto que no es la que ha representado siempre este partido, porque “si se saca fotos que le vienen bien a Otegi, le vienen muy mal a las víctimas del terrorismo”. Además, Maroto se ha mostrado contrario a que los socialistas se olviden “del daño que pueden hacer a la dignidad y a la justicia de las víctimas del terrorismo”. 

“Las fotos son para un día, la historia es para toda la vida. El PP mantiene un mensaje en moderado, justo y ecuánime”, ha finalizado. 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.