Maroto: "Estar al lado de las personas que más lo necesitan no es una opción, es una obligación"

Destaca el "compromiso firme" del PP con la discapacidad y considera esencial aplicar las políticas activas a la discapacidad

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Aboga por "la posibilidad efectiva y real" de modificar el marco normativo para que haya más personas con discapacidad que puedan ejercer el derecho al voto.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha insistido hoy en que, si bien las políticas económicas siguen siendo muy relevantes, "ahora es momento de mirar a la gente a los ojos y decirles que, ahora más que nunca, queremos estar cerca de las personas que peor lo están pasando". "Eso ya no es una opción, es una obligación y por eso hay que pasar de las palabras a los hechos".

En este sentido, el dirigente nacional, que ha mantenido una reunión con el CERMI y su presidente, Luis Cayo, ha mostrado además el "firme compromiso" del PP con la discapacidad y sus demandas. Así, Maroto ha explicado que tras el encuentro, al que también ha asistido la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, "hay un compromiso de trasladar las reivindicaciones del CERMI a todos los ámbitos del Gobierno".

Para el vicesecretario popular sigue siendo "esencial" mantener las políticas asistenciales pero es más importante que nunca atender las políticas activas, especialmente las de empleo en relación con la discapacidad, que han de ser entendidas como una oportunidad de la propia sociedad. "La integración a través del empleo es la que consideramos más efectiva", ha señalado. Además, ha destacado el compromiso de su partido para que los próximos PGE tengan un carácter "más social en todos los ámbitos". "Si en algo se mide la moralidad de una sociedad es también por lo que hacemos en favor de la discapacidad", ha señalado.

DERECHO AL VOTO

Por otro lado, Javier Maroto ha añadido que "el mejor de los reconocimientos que se le puede hacer a la discapacidad, es reconocerle la igualdad de oportunidades y de derechos con el resto de personas". Así, ha incidido en la posibilidad "efectiva y real" de modificar el marco normativo para garantizar que haya más personas con discapacidad que puedan ejercer el derecho al voto. "Tenemos que hacer efectivo que esas personas entiendan que son tan iguales en derechos y deberes como las demás", ha dicho. "Estamos hablando de un colectivo que cuenta con unas 80 mil personas y que, en este momento, están privadas de ese derecho", ha señalado.

El vicesecretario popular ha avanzado que todas las organizaciones que conforman el CERMI van a trasladar al PP en una próxima reunión que tendrá lugar en septiembre propuestas y demandas concretas. "Estaremos muy atentos a sus propuestas" de cara a la elaboración del programa electoral. Maroto ha agradecido al CERMI que gracias a su labor haya muchas más personas con capacidades diferentes que avanzan porque están siendo representadas. "Sólo desde la reivindicación y la exigencia se pueden impulsar medidas en beneficio de todos", ha dicho.

GRECIA

Por otro lado, Javier Maroto, se ha referido además a la situación de Grecia y ha insistido en que su primer ministro debería ser "más humilde", "ponerse en el pellejo de lo que está pasando en la calle" y "no provocar". A su juicio, Tsipras tiene que tener en consideración lo mal que lo están pasando muchísimos griegos, especialmente personas mayores, "por la acción de un gobierno que no ha estado a la altura" y que va a provocar que Grecia "pase a engrosar la lista de países que no pertenecen a los países desarrollados".

Así, ha explicado que cuando alguien debe un crédito "la decisión de si se paga o no normalmente no se toma por referéndum de los que lo deben sino por un acuerdo entre el que lo debe y el que lo tiene que cobrar", ha dicho.

Por último, sobre un hipotético adelanto electoral, Maroto ha recordado que la decisión de una convocatoria electoral no debe estar solamente sometida a "las conveniencias o populismos" sino que tiene que estar determinada por el cumplimiento de los compromisos del Gobierno. "La fecha la marcará el presidente del Gobierno cuando lo considere oportuno", ha dicho.

más vídeos

Presentación de la #RutaSocial "Lo primero las personas"