Maroto: “Estamos en el tiempo de la cultura del acuerdo”

Hoy, en Las Mañanas de RNE

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Considera que avanzar un no al Presupuesto antes de conocer el texto no deja en buen lugar a los partidos políticos que mantienen esa postura

Durante una entrevista en Las Mañanas de RNE,  Maroto ha subrayado que en este nuevo tiempo el papel del Gobierno pasa por “entender que en lo sucesivo solo se aprobará aquello que se consensue”, mientras que la labor de la oposición no consiste “en decir no a todo lo que presente el Gobierno sino que su deber es estudiar las propuestas del Ejecutivo y tratar de modificarlas si no les gustan”.

Por ello, a su juicio, avanzar un no al Presupuesto antes de conocer el texto, antes de tramitar enmiendas, antes trabajar el consenso de las mismas y, por tanto, antes de modificar el proyecto, “no deja en buen lugar” a los partidos políticos que mantienen esa posición.

PONENCIA SOCIAL

Con respecto a la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Popular y a la redacción de la Ponencia Social que coordinará, Javier Maroto ha explicado que este texto contendrá algo “novedoso” y es que se nutrirá de las conclusiones extraídas de las reuniones que él mismo ha ido manteniendo en el último año con numerosas y diversas organizaciones sociales en el ámbito de la Ruta Social.

La Ruta Social es una iniciativa puesta en marcha en el mes de julio de 2015 cuyo objetivo, como ha recordado Maroto, es escuchar y conocer de primera mano las necesidades, demandas y aportaciones de las asociaciones y entidades de ámbito social.

“El objetivo es que la Ponencia Social sirva a los intereses de todos esos colectivos y que garantice los servicios sociales y resuelva algunos debates nuevos que se presentan en nuestra sociedad”, ha afirmado.

ATAQUES A LA GUARDIA CIVIL

Preguntado por el ataque que sufrieron dos guardias civiles en Alsasua junto a sus parejas, Javier  Maroto, ha recordado que “las leyes están hechas para cumplirlas”.  Asimismo, ha afirmado que si bien es verdad que “el Pacto Antiterrorista y la fuerza de la Guardia Civil y la Policía Nacional acabó con la violencia terrorista, la ausencia de libertad y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo no es una batalla que se haya ganado”.

Por eso, en su opinión, “es necesario que no queden impunes acciones como el acoso a la Guardia Civil en Alsasua”. El dirigente popular ha subrayado además que “la ley está para evitar situaciones de impunidad” ya que “esa parte no se ha terminado y queda un trabajo pendiente”.

“En el País Vasco  hay impunidad y sigue existiendo esa cultura del odio y eso no puede seguir sucediendo, hay que acabar con ello de raíz”, ha concluido.