Maroto califica de “muy grave” que el PSOE pretenda vetar y silenciar al Senado

Hoy, en declaraciones a los medios

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto
El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha calificado de “muy grave” que el PSOE pretenda “vetar y silenciar a la Cámara Alta para que el presidente Sánchez no tenga que responder a preguntas incómodas”.

En declaraciones a los medios a través de videoconferencia, Maroto ha denunciado que el partido socialista “está dando largas, tanto para que puedan celebrarse sesiones de control al Gobierno, como para que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas” y ha sido rotundo al afirmar que ”poner mordaza al Senado, demuestra la falta de transparencia del Gobierno”.

Así, el portavoz de los populares en el Senado ha explicado que la Mesa y Portavoces de la Comisión General de CC.AA., ha decido hoy solicitar un informe a los letrados, cuando la propia Mesa del Senado aprobó, ésta misma semana, la “convocatoria inminente” de dicha Comisión.

Maroto ha afirmado que “desde el Partido Popular no vamos a permitir que se amordace la democracia. La posición del Gobierno es una tomadura de pelo para el Senado”. Además, ha asegurado que la Comisión de CC.AA. “es el único foro donde pueden reunirse los partidos, los gobiernos de las distintas CC.AA y el Gobierno de España”.

“La Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas no tiene que opinar, sino cumplir con la resolución de la Mesa del Senado”, que aprobó, con los votos del Partido Popular y el PNV, “la reunión inminente de la Comisión, no puede ser dentro de dos o tres semanas como pretende el PSOE”, ha denunciado.

Por otra parte, Maroto ha anunciado que su Grupo ha solicitado al Gobierno la evaluación de los datos de defunciones en España durante los años 2017, 2018 y 2019, para así poder hacer una comparativa con los datos del Registro Civil de 2020.

“Las mentiras tienen las patas cortas. Desgraciadamente, tratar de disimular las cifras con un protocolo del Ministerio de Sanidad que obliga a las CC.AA. a dar sólo las cifras de aquellos que han dado positivo en las pruebas, es miserable y un engaño los españoles. Todo el mundo sabe que precisamente lo que falta en España son los test”, ha aseverado.

En su opinión, “el Gobierno intenta camuflar las cifras de fallecidos por coronavirus al no computar como víctimas de esta pandemia a las personas a las que no se ha realizado el test, fundamentalmente a los mayores que han muerto en las residencias”.

El portavoz del PP ha afirmado que “el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad se aleja de la realidad. Los fallecimientos de mayores en las residencias no se han computado por carecer de las pruebas y no figuran en la estadística general de fallecidos por coronavirus”, ha subrayado.

Maroto ha explicado que el protocolo del Gobierno sólo computa a los “confirmados” por coronavirus, pero no a los “posibles y probables”. Y ha señalado que “muchas personas están falleciendo, pero no se les contabiliza por carecer de la prueba.