Maroto asegura que “El Gobierno dará una respuesta contundente y sin contemplaciones” al desafío independentista.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, intervinieron en la IV Mesa de la 23 Intermunicipal Popular.

Javier Maroto y Cristóbal Montoro en la 23 Intermunicipal Popular.

Cristóbal Montoro fue firme y contundente durante su intervención en la 23 Intermunicipal del Partido Popular en Zaragoza respecto a los sucesos de Cataluña tras recibir la palabra del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, quien expresó su opinión respecto al tema: “lamento que en Cataluña se esté liando una bien gorda con el desafío independentista porque han decidido arrasar con todo y con todos”.

En este punto, ha denunciado el “atropello” de todos los derechos de los partidos de la oposición en el Parlament. “Dicen ahora que van a pedir a los Mossos d´Esquadra que el 1 de octubre tienen que elegir si quieren obedecer al Fiscal o la Generalitat, ponen en un brete a los alcaldes que se ven forzados a ceder locales a su disposición, y arrasan incluso con la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, a los que les dicen que es obligatorio que acudan a las mesas como presidentes”.

La IV Mesa se centró en La generación de los buenos gestores de la Administración local. Tanto Maroto como Montoro aseguraron que Mariano Rajoy es, de lejos, el mejor gestor. Para demostrarlo, el vicesecretario se ha referido al discurso del presidente de ayer: “ha sabido responder con eficacia en un momento complicado, ha demostrado su capacidad de gestión en primera línea y con palabras mayores”.

Además, Maroto ha puesto en valor la labor de las corporaciones locales y ha asegurado que “ser alcalde es de lo mejor que se puede hacer en política”; es ejercitar “la política más cercana, esa que te permite estar en la calle y con tus vecinos, amar tu tierra y hacer lo que te gusta”. Desde los ayuntamientos, ha añadido, es “desde donde se empieza a hacer la Ruta Social, desde donde se sabe que escuchar ya no es una opción, sino un deber y una obligación”. De hecho, para Javier Maroto “escuchar es fundamental para acertar y debe estar en el ADN de cualquier político”.

Para concluir, el vicesecretario ha agradecido al ministro Cristóbal Montoro el respaldo económico que ha dado al Pacto de Estado contra la Violencia de género.

En su turno, Cristóbal Montoro ha asegurado que no va a haber ningún tipo de financiación pública ni privada para la actividad ilegal que pretenden acometer los independentistas. Con esto se garantiza el privar a la minoría separatista los medios operativos: “ni un solo euro público va a financiar el referéndum del 1 de octubre porque no va a haber referéndum”.

Siguiendo con el mismo tema, ha subrayado que el Gobierno actuará con “firmeza  y proporcionalidad”, además de asegurar que todos aquellos que se sitúan en la ilegalidad solo se centran en cumplir sus objetivos políticos y se olvidan de la prioridad actual: la recuperación económica. “En el PP trabajamos para que en este país haya crecimiento y empleo, para que se garantice la oferta de servicios públicos y haya igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, ha concluido.