Maroto apuesta por un pacto de Estado por la Educación “de consenso” y que “venga para quedarse"

Hoy, en la Convención Nacional de Educación del PP en Santiago de Compostela

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

“Si hemos podido hacer un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se puede y se debe hacer un Pacto educativo en el que todos seamos protagonistas”

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha apostado hoy en Santiago de Compostela por un pacto de Estado por la Educación “de consenso” y que, frente a la “sopa de letras” de épocas anteriores, “venga para quedarse”, y “sólo se puede quedar si es una buena reforma consensuada”.

Durante la clausura de la Convención Nacional de Educación que el PP ha celebrado en Santiago de Compostela, Maroto ha recordado que escuchar antes de tomar una decisión no es hoy una opción en política, es una obligación, y lo es también en materia educativa. Esa manera de entender la política es “absolutamente necesaria” porque “no hay manera más rápida de quedarse sordo y ciego en política que dejar de escuchar”. “Hay que escuchar también a los que no opinan como tú y a los que tienen que hacerte una crítica”, una forma de hacer política que “en el Partido Popular hemos llamado Ruta Social”; “el compromiso de nuestro Partido para que antes, durante y después de cualquier decisión, se escuche a los colectivos”. “Solo así se evitan errores y se toman las decisiones antes, porque no hay propuesta buena si no se tiene en cuenta a los colectivos”. “Esto, en materia educativa, debe ser un dogma”, ha dicho.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

En otro orden de cosas, Javier Maroto ha recalcado que el PP “reivindica el valor de la experiencia en materia educativa” porque para que algo sea bueno no es necesario que todo sea nuevo. A su juicio en el ámbito educativo hay cosas que se han hecho muy bien y, otras, que pueden hacerse mejor por lo que ha emplazado a hacer autocrítica y pronunciar juntos, de forma contundente, la palabra “acuerdo” frente a aquellos que pronuncian un “no” por sistema. “Sin acuerdo no se puede avanzar como se debe ni se puede acertar en las medidas necesarias; es necesario un acuerdo que afecte a todos, profesores, alumnos, CC.AA, partidos políticos, Gobierno…”, ha dicho. “No pasa nada ni pierde nadie porque partidos políticos distintos se pongan de acuerdo siempre que ese acuerdo se pueda explicar de forma transparente y que sea bueno para el conjunto del país”.

En este punto, Maroto ha puesto como ejemplo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que han estado todos los partidos políticos en pos de una exigencia social. “Si hemos podido hacer este Pacto de Estado se puede y se debe hacer un Pacto de Estado por la Educación en nuestro país en el que todos seamos protagonistas”, ha señalado.

Para el vicesecretario popular los cambios en materia de Educación “no deben entender de siglas” porque “hay cuestiones que afectan a todos y que deben ser defendidas por todos”. Así ha apostado por hacer política “con corazón” y “ponerle alma” porque el objetivo político no debe ser que España crezca el 3´5% del PIB, eso es sólo la herramienta para poder llevar a cabo políticas sociales y mejorar la sanidad, la educación etc.

Maroto ha concluido dando las gracias a todos y cada uno de profesores porque “sois un referente fundamental de lo que este país necesita”. “Solo tenemos que escucharos todavía más para acertar en los retos que tenemos por delante”. “Hace falta ese gran acuerdo por la Educación porque estamos hablando del futuro de las próximas generaciones y del de nuestro país”, ha subrayado.

MONEO: “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y QUE CADA ALUMNO RECIBA LO QUE NECESITA”

Por su parte, la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, que ha moderado una mesa redonda, ha puesto en valor la figura del profesor: “los verdaderos protagonistas del sistema educativo, el centro de la vida educativa”. “Sin ellos no podría ser posible una educación de excelencia y en libertad” que es “por lo que trabajamos y por lo que apostamos en el Partido Popular”, ha insistido.

Moneo ha apostado por que el profesorado tenga la mejor formación desde las etapas más tempranas y que esa formación se traslade a los alumnos en forma de educación de calidad, de excelencia, que “garantice la igualdad de oportunidades” y que consiga que cada alumno no reciba “lo de los demás” sino “lo que necesita”. “Nuestros alumnos son un tesoro y cada uno de ellos se merece lo mejor”, ha concluido.