Maroto apela al “sentido común” para conseguir una “gran coalición” que dé “respuestas y resultados”

Aboga por que en España se instale “la cultura del pacto”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

“Lo que toca es sentarnos todos aquellos que sumamos, ver que tenemos en común, que es mucho, y, después, pactar las diferencias cediendo todos”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado hoy en una entrevista en Onda Cero que la mejor opción de gobierno es “la que todo el mundo comprobó ayer, la que ha funcionado en Europa, en el País Vasco y en muchos más sitios; la del sentido común, la opción del proyecto de una gran coalición que dé números, respuestas y resultados”.

En este sentido, el dirigente nacional ha apostado por instaurar en España “la cultura del pacto” porque, a su juicio, “la nueva política” no es otra cosa que “el arte de entenderse entre distintos y que los acuerdos que salgan de esa unión sean estables y eficaces”. “Me gustaría pertenecer a una generación de políticos, la del 2016, que fuese recordada como aquella que se puso de acuerdo en un momento de cambio en un país donde se acabaron las mayorías absolutas; aquella que supo anteponer al país y a las personas a los personalismos y las siglas”, ha dicho.

PSOE Y C´s

Por otro lado, Javier Maroto ha afirmado que el Partido Socialista ha estado jugando “al baile de las máscaras” pero que “ayer a Pedro Sánchez se la cayó la suya” y dejó al descubierto la cara de “bloqueo de la democracia, la de alguien que ni gobierna ni deja gobernar, que ni come ni deja comer, la del no es no”. Frente a esto, está la postura del PP, que ha sido siempre la del “si”, la de hablar sin líneas rojas.

En este punto, el dirigente nacional ha lamentado que Albert Rivera haya sido capaz de estar en un debate de investidura permitiendo que el mismo programa de gobierno que él ha pactado se lo ofrezcan a Podemos y al PP. “En política –ha recordado- no vale todo, uno no se puede sumar a cualquier cosa y menos a una moción de censura a todas las políticas que han funcionado”. “Albert Rivera ayer no pidió ministerios porque no le hacía falta: está ejerciendo ya de portavoz de Pedro Sánchez. Lo siento por Antonio Hernando porque se va a quedar sin trabajo”. Maroto ha explicado que el líder de C´s tardó cuarenta días en decir que se aproximaría a Mariano Rajoy y cuatro minutos en querer casarse en lo político con Pedro Sánchez. “Hay mucha gente de Ciudadanos que no comparte esa estrategia tan a la izquierda y de golpe de Albert Rivera. Ha desnortado además a muchos de sus votantes que no le dieron su voto para que acabase en la cesta de Pedro Sánchez”, ha dicho.

PACTAR LAS DIFERENCIAS

Para el vicesecretario popular “las fotos no dicen mucho, no son prácticas y no suman”. “Lo que toca es sentarnos todos aquellos que sumamos, ver que tenemos en común, que es mucho y, después, pactar las diferencias cediendo todos”. A su juicio un acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos, es un acuerdo en el que C´s no es necesario para la suma pero aporta valor porque “son importantes” como partido y por sus resultados electorales. “Me da igual el ministro, el nombre de uno o de otro; me importa la estabilidad y la moderación de un gobierno”. “Creo que los políticos que merecen la pena son sólo aquellos que tengan capacidad de acuerdo y de pacto, que sean generosos, positivos y generosos”, ha señalado.

Sobre la reunión que Mariano Rajoy propondrá a Pedro Sánchez tras las segunda votación de investidura, Maroto ha recomendado al líder socialista que vaya, al menos, “con un folio con tres líneas poniendo lo que tiene en común con el PP” y que intente salir de esa reunión con 3 o 4 líneas más, “haciendo un esfuerzo por ver qué otras cosas nos suman”. “Luego enseñaría el papel a los medios y a los ciudadanos, porque sorprendería ver la cantidad de cuestiones que hoy, después de 30 años de democracia, tenemos en este país sólidamente forjados entre partidos tan distintos como el PSOE y el PP. Yo iría a esa reunión e invitaría también a Ciudadanos”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.