Maroto: “El apaciguamiento que pretende el PSOE no funciona ni ha funcionado nunca. Lo que toca es aplicar el 155 en Cataluña”

En una entrevista en Los Desayunos de TVE

Javier Maroto
Javier Maroto

Afirma que el discurso de Torra “roza la incitación a la violencia y debe ser incompatible con recibir una subvención pública”

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, se ha referido en Los Desayunos de TVE a los altercados en Barcelona. “Ayer vimos como los socios de Pedro Sánchez alentaban a los CDR a apretar y romper la convivencia en Cataluña y, al ministro Ábalos, diciendo que eso era asumible”. “El apaciguamiento que pretende el Partido Socialista no funciona ni ha funcionado nunca, lo que toca es aplicar lo que dice la Ley. Queremos un 155 en Cataluña y que esta vez sí contemple la intervención de la TV3, la Educación y a los Mossos”, ha dicho.

En esta línea, el dirigente popular ha recordado que la primera aplicación del 155 “llegó tarde” porque mientras Albert Rivera decía que aplicarlo “era matar moscas a cañonazos”, Pedro Sánchez afirmaba que en la península ibérica, además de Portugal, había otras dos naciones: País Vasco y Cataluña. “Con esos mimbres -ha explicado- había que llegar al 155” y el presidente Rajoy pensó, de forma acertada, que hay decisiones que no deben tomarse con una mayoría absoluta, sino con el consenso de las demás fuerzas políticas. Hubo entonces dos cuestiones que el PP no compartía y que fueron impuestas: una aplicación del 155 “muy blanda” y solo para convocar elecciones que pedía Cs y, otra del Partido Socialista, que pedía que no se contemplase la intervención de la TV3, de la Educación ni los Mossos.

Para el dirigente popular, el problema fundamental de Cataluña no es la convivencia sino el incumplimiento de la Ley y el “alarde de querer incumplirla”. Por eso, la batería de medidas no empieza y acaba con la aplicación del 155. Empieza con otras medidas como impedir que haya indultos, como han sugerido varias voces del Partido Socialista, a políticos que han cometido delitos y que están por ello preventivamente en la cárcel. “Se trata de tomar decisiones para que convocar un referéndum ilegal sea un delito. Pedimos volver a una legislación preventiva y justa”, ha señalado.

En esta línea, Javier Maroto ha puesto en valor la necesaria reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para que contemple la retirada de financiación pública a aquellos partidos que inciten de forma abierta a la violencia. Se trata de evitar que con el dinero de todos se financie a partidos que introducen discursos como el que ayer sostuvo el president Torra o la CUP que “rozan la incitación a la violencia”. “Esto no pasa en ningún país de Europa, lo hubiesen cortado el primer día. No debe ser gratis en España. Esos comportamientos no son admisibles en la democracia en la que el PP cree. Esas actitudes deben ser incompatibles con recibir una subvención pública”, ha dicho. “A lo mejor es duro, pero que es justo y defiende la convivencia de muchos catalanes que llevan años sufriendo en silencio el abandono por parte de las instituciones y que nadie les representa”, ha afirmado.

SUBIDA DE IMPUESTOS DEL PSOE

En otro orden de cosas, Javier Maroto ha reiterado que “hay ya muchas razones para entender que el Partido Socialistas se ha convertido en el principal problema de España”. Así, ha recordado que tenemos un presidente que consiente que una ministra “se ponga colorada porque le dice que un sindicato de la prostitución le ha metido un gol”. Un presidente que, en el mismo Consejo de Ministros, tiene a la ministra de Justicia, de la que se sabe por grabaciones, que cuando tuvo conocimiento de la creación de una red de prostitución para extorsionar a políticos, no lo denunció siendo fiscal. “Comparte mesa y mantel con ambas”, ha afirmado. “Sus contradicciones enturbian el panorama político y no apuntan en la buena dirección”.

En este sentido, el vicesecretario popular se ha referido a los datos del paro del mes de septiembre conocidos hoy, “otro dato terrible para la creación de empleo”. “Mientras hablamos de Torra y de los bandazos del Gobierno, no hablamos del pan de la gente, del empleo y el crecimiento económico”. Para Maroto los PGE del PSOE son además “un infierno fiscal para los españoles” porque “están cargados de impuestos”.

“No queremos que nos voten exclusivamente porque somos la única opción útil para quitar a la izquierda o para evitar gobiernos del mal llamado cambio en ciudades como Madrid o Barcelona. Queremos que nos voten por convicción y por ilusión. Para ello, hay que tener un discurso claro en materia de unidad de España y decir claramente que queremos bajar los impuestos, porque ahora toca y va en los genes del Partido Popular”.