Maroto al PSOE: “Votar no y no ofrecer alternativa es llevarnos a terceras elecciones”

Hoy, en entrevistas en medios de comunicación

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado que “el PSOE no se puede salir por la tangente” porque “votar no y no ofrecer alternativa es lo mismo que llevarnos a terceras elecciones y al descrédito de España”.

En este sentido, durante su participación en distintas entrevistas, ha afirmado que “la gente no entiende que el PSOE siga con la frase del No es no”. Por ello, a su juicio, la clave de la situación política actual pasa por que el PSOE “deshoje la margarita” y despeje la duda de si tiene una alternativa de gobierno o si su alternativa son las terceras elecciones.

“No pueden seguir diciendo no es no y asegurar que no va a haber terceras elecciones, en una de estas afirmaciones hay contradicción”, ha afirmado.

Asimismo, Maroto ha recordado que como se ha publicado en distintos medios de comunicación, “quien más y quien menos” en el seno del PSOE entiende que el bloqueo de este partido es “absurdo con 170 síes”, al tiempo que ha señalado que también numerosas encuestas indican que aproximadamente el 65% de las bases del PSOE prefieren que no haya bloqueo y que su partido, manteniendo sus señas de identidad, permita la formación de un gobierno de una vez por todas.

EL PP HA DEMOSTRADO SU CAPACIDAD DE ACUERDO

Preguntado por la iniciativa del PP para formar gobierno, Maroto ha explicado que “el movimiento se demuestra andando” y que pese a que se decía que el Partido Popular no tenía capacidad de interlocución con otras fuerzas políticas, con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria ha demostrado su “voluntad de entendimiento y de pacto”.

Así, ha explicado que, desde la posición del PP, en una negociación siempre hay dos partes: la primera pasa por cambiar las posturas para que haya voluntad de acuerdo y la segunda está enfocada a llegar a contenidos y firmar un documento, como ha sucedido con Coalición Canaria y Ciudadanos.

Sin embargo, Maroto ha lamentado que con el PSOE no se ha podido acordar porque este partido “no supera la primera fase del No es no y Sánchez dice cosas como que el diálogo por España es prescindible” y esa estrategia de “encerrarse en el bloqueo impide que el PP pueda poner contenidos encima de la mesa” para una negociación.

“Su respuesta es no es no y no quiero saber más y con quien da esa respuesta resulta imposible plantear temas sectoriales o de leyes”, ha criticado.

DIÁLOGO SIN LÍNEAS ROJAS

En este punto, Maroto ha subrayado que el Partido Popular ha ofrecido al PSOE una mesa de negociación “sin líneas rojas”, es decir, abordando “todas las cuestiones en las que podemos tener divergencias con el PSOE  y respetando cuestiones que compartimos como el pacto por la unidad de España o la lucha contra el terrorismo yihadista”.

“Por la gobernabilidad del país estamos dispuestos a abrir un documento con el PSOE pero para eso hace falta romper la cerrazón del No es no que va a perseguir a Pedro Sánchez porque esa es la frase más distinta a lo que hoy reclama la sociedad que lo que demanda es pacto, entendimiento y que fuerzas políticas distintas se entienden”, ha afirmado.

Con respecto al País Vasco, Javier Maroto ha señalado que el PP mantiene “voluntad de acuerdo con todas las formaciones y de hecho nos hemos reunido con todas ellas de forma pública”.

No obstante, en el caso del Partido Nacionalista Vasco, Maroto ha señalado que “una cosa es lo que dice y otra lo que hace”. Así ha criticado que “lo que hace es pactar siempre que puede con Bildu y Podemos, como hizo en el Ayuntamiento de Vitoria”.

De igual forma, Maroto ha recordado que en el Parlamento vasco, el PNV aprueba mayoritariamente las leyes con Bildu, que Urkullu le saca la cara a Otegi para que sea candidato a lehendakari y su primera reclamación fue hablar de los presos de ETA.

Por todo ello, el dirigente popular ha afirmado que “el PNV no es la moderación en Euskadi”. “La moderación en Euskadi la representa el Partido Popular”, ha aseverado.